Guadalajara.— El presidente municipal de esta ciudad, Ismael del Toro Castro, llamó a los sectores productivos a redoblar el esfuerzo para impulsar la reactivación económica y la generación de empleos, pero también reiteró su compromiso de generar mayores condiciones de orden y seguridad para los ciudadanos.

Pidió a la sociedad tapatía ser parte de la Alianza por Guadalajara para definir, en conjunto, la estrategia para lograr una ciudad próspera y tranquila, pero, sobretodo, unir esfuerzos para enfrentar los retos del año próximo, en especial el económico, ante las afectaciones que ha generado la pandemia de Covid-19.

En su segundo Informe de Gobierno, Del Toro Castro afirmó: “Tenemos que seguir generando acuerdos y sinergias, juntos, ciudadanía, gobierno y todos los sectores de la ciudad, para continuar avanzando en hacer de Guadalajara una ciudad más resiliente, igualitaria, justa y solidaria, capaz de salir avante de cualquier desafío que se nos presente”.

Asimismo, dio cuenta de los compromisos que asumió en su Primer Informe de Gobierno, los cuales presentan grandes avances, pues se encuentra en marcha la renovación de la Plaza Juárez y la rehabilitación del Mercado de Abastos en la que se invertirán 100 millones de pesos.

El gobierno municipal ejecuta, actualmente, el operativo de liberación y recuperación del espacio público más grande realizado en la ciudad, a través del que se han asegurado más de 6 mil 200 objetos usados para obstaculizar espacios en la vía pública, además de remitir a mil 306 personas ante el juez Municipal.

También, se refirió a la inversión más importante en la historia de la ciudad para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, a través del fortalecimiento de la División Especializada de Atención a las Violencias contra las mujeres (Deavim), con sus nuevas instalaciones, la contratación de policías especializados en la materia y el incremento de patrullas asignadas, así como con la distribución de los primeros dispositivos electrónicos para que las mujeres en riesgo emitan una señal de alerta.

Y anunció que “pronto Guadalajara contará con una casa de emergencia para atender a las mujeres que requieren resguardo inmediato. Este proyecto se encuentra muy avanzado; en él estamos invirtiendo 7 millones de pesos”, agregó.

Actualmente, cada colonia cuenta, por lo menos, con la cobertura de una patrulla, toda vez que en este año se de adquirieron 168 vehículos operativos con los que se llegan a 710 unidades en activo en la comisaría tapatía.

Y dio cuenta de las cifras de la disminución de los delitos: los indicadores de robo de enero a julio de 2020 van a la baja, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El robo a casa-habitación disminuyó 33%; a negocio, 37%; a persona, 30%; de motocicleta, 37%, mientras que a vehículo, 39%.

“Reconocemos los desafíos que aún tenemos, la baja en los delitos que hoy informo a la ciudadanía nos indica que la ruta que estamos siguiendo está dando resultados, nuestro objetivo es no perder el paso en la recuperación de la tranquilidad de la ciudad”, aseveró.

Asimismo, Del Toro Castro informó de la puesta en marcha de la política pública Tú y la Ciudad, que “centra su atención en los ciudadanos y sus derechos (...) Dejamos de pensar la seguridad como un tema que compete sólo a la comisaría y sus policías para entenderla como una tarea que nos involucra a todas y todos como comunidad”.

Aseguró que, en los dos últimos años de la actual administración, se han invertido 533 millones de pesos en capacitación y equipamiento para la policía, además del incremento salarial de 3% a los uniformados, que se suma al otorgado en 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]