21 | MAR | 2019
Lucero Ivonne, trabajadora embarazada del IMSS que denuncia acoso laboral en Oaxaca
Foto: Ismael García/EL UNIVERSAL

Doctora embarazada denuncia a funcionarios del IMSS Oaxaca por violencia de género

14/02/2019
19:45
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
Oaxaca
-A +A
La joven médico denunció a los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social por presuntos actos de tráfico de influencias, abuso de poder, hostigamiento laboral y violencia de género y obstétrica

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por presuntos actos de tráfico de influencias, abuso de poder, hostigamiento laboral y violencia de género y obstétrica, Lucero Ivonne Mayarol Calvo, médico interno de pregrado, denunció públicamente a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

La joven mujer, quien está embrazada, también presentó su denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pues aseguró que sin motivo alguno la dieron de baja en el programa de pregrado que desarrolló en distintos hospitales de zona en la entidad.

Acompañada de su padre, también médico, Mayoral Calvo denunció que le fue creado un expediente falso donde señala supuestas faltas al reglamento del IMSS para llevar a cabo este procedimiento previo a un título, conflicto que surgió luego de pedir un cambio de sede de pregrado, lo cual se consideró como desacato de cubrir una zona de trabajo.

La egresada de la Universidad Regional del Sureste en Oaxaca expuso que los funcionarios que participaron en su baja son el jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, Víctor Manuel San Pedro Suárez; Liliana Santiago Vásquez, coordinadora de Enlace y Planeación Institucional; Kena Guadalupe Herrera Lugo, coordinadora auxiliar delegacional de Educación en Salud y el coordinador de Educación del Hospital General Zona 3 en Tuxtepec, Israel Mendoza Mesinas.

También contra Laura Lidia Vásquez Martínez, coordinador de Educación del Hospital General Zona 1 y al auxiliar de educación en salud del H.G.Z. 1, Fernando Torres.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en julio del 2018 comenzó su internado de pregrado. De esa fecha al 25 de enero de este año, cuando le fue notificada su baja, fue víctima de hostigamiento laboral.

Apuntó que el disgusto de los funcionarios comenzó por la solicitud de un cambio de sede de Santa María Huatulco a Tuxtepec, donde habría sido asignada y se encontraba su documentación.

Los funcionarios, dijo, levantaban faltas infundadas en su expediente, mismas que se solventaban, pero que al enterarse de su embarazo el acoso de incrementó hasta lograr su baja.

Esta acción, apuntó, atenta contra su vida profesional, la de contar con una atención médica frente a su embarazo y retiro de una beca.

Demandó a la nueva delegada del IMSS en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, justicia en su caso y ser reincorporada en sus actividades profesionales.

En tanto, la nueva responsable de la institución en Oaxaca se comprometió con la familia a indagar la situación y de resultar responsabilidades, tomar las medidas correspondientes; asimismo, a fomentar una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y a evitar casos de violencia contra ellas.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios