Diputados de SLP buscan no hacer pública su “3de3”

Integrantes de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales proponen reformar Ley de Transparencia para que funcionarios decidan hacer o no pública su declaración de intereses, fiscal y patrimonial

Congreso de San Luis Potosí
Foto: Archivo / El Universal SLP
Estados 20/03/2019 18:17 María Medrano / El Universal San Luis Potosí Actualizada 19:13

Hacer públicas las declaraciones de patrimoniales, de intereses y fiscales sólo cuando los funcionarios lo autoricen es la pretensión de los congresistas integrantes de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, a través de una iniciativa de ley que se presentará este jueves 21 de marzo en sesión de pleno.

La propuesta de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado busca la modificación del artículo 86 de la citada ley, adicionando un párrafo que deja en los servidores públicos la decisión de hacer o no pública su declaración de intereses, fiscal y patrimonial.

Esta iniciativa es contraria a la búsqueda de transparencia y rendición de cuentas que en su momento inició la plataforma #3de3 a nivel nacional, que incentiva a los funcionarios públicos a hacer pública y sujeta a consulta la información sobre su situación patrimonial, sobre el estatus que guarda en el pago de sus impuestos, y sobre los temas en los que no podrían participar u opinar por tener conflictos de intereses. Incluso mediante una propuesta legislativa se buscó convertir en ley esta exigencia ciudadana.

Los congresistas que apoyan esta iniciativa y se agregan como proponentes de la misma son Beatriz Benavente Rodríguez, Paola Alejandra Arreola Nieto, Sonia Mendoza Díaz, María Isabel González Tovar, Cándido Ochoa Rojas, Héctor Mauricio Ramírez Konishi y Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

A inicios de sus funciones, la LXII Legislatura fue señalada debido a que en las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales aparecían testados (ocultos) datos como su sexo, ingresos adicionales y otros datos privados; sin embargo, esta información se ocultó por acuerdo del Comité de Transparencia del Poder Legislativo.

De acuerdo a la plataforma Congreso Calificado, de los 27 legisladores, sólo 5 diputados han publicado su declaración #3de3 en el portal www.3de3.mx: José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) y Rubén Guajardo Barrera (PAN), pese a que por ley están obligados a hacerlo.

afcl

Comentarios