25 | AGO | 2019
Diputados de Morena niegan exhorto para que AMLO reconsidere Fondo Minero en Sonora
Foto: Congreso Sonora

Diputados de Morena niegan petición para que se reconsidere Fondo Minero en Sonora

01/03/2019
14:42
Amalia Escobar / Corresponsal
Sonora
-A +A
Tras una previa aprobación, la propuesta para exhortar al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar los lineamientos del Fondo Minero, fue rechazada por los legisladores de Morena

Hermosillo.- Diputados de Morena rechazaron la iniciativa de exhorto del legislador Carlos Navarrete Aguirre, del PES, para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere los lineamientos del Fondo Minero y los recursos sean destinados a los 27 municipios con vocación minera.

La propuesta, que fue aprobada en forma previa en una sesión de la Comisión de Minería, en la participaron el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y el secretario de Economía, Jorge Ahumada Vidal, se acordó pedir al Presidente que en su visita a Sonora este sábado 2 de marzo, se restituya el Fondo Minero que, este año 2019, tiene presupuestado mil 200 millones de pesos para 27 municipios.

El tema subió a tono de debate cuando los legisladores de Morena interpelaron la propuesta del diputado Carlos Navarrete y lo señalaron de estar en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, por exhortarlo a que los recursos del Fondo Minero se apliquen para beneficio de los municipios sonorenses.

El diputado Gildardo Real, del PAN, recriminó a los morenistas de no defender que se respeten las bases y el espíritu del Fondo Minero en apoyo a los municipios, máxime cuando en las comunidades mineras existe un impacto negativo de carácter ambiental y de salud.

Deploró que sus compañeros de Morena se dejen llevar por una línea de defensa al Presidente, dándole a la iniciativa una connotación de enfrentamiento entre partidos políticos, cuando se trata del respeto al desarrollo municipalista.

María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que le hubiera gustado un acuerdo para hacerle llegar al presidente López Obrador los problemas que está viviendo el estado, desde la disminución de recursos federales, estancias infantiles, productores agropecuarios y Fondo Minero, entre otros que van a tener un fuerte impacto económico, pero a pesar de ello, sabe que traerá buenas noticias para Sonora.

El legislador Fermín Trujillo del Partido Nueva Alianza, conminó a los integrantes de la 62 Legislatura a no anteponer afectos en las decisiones del voto legislativo, “cuando lleguemos a la Comisión de Minería, llevemos muy presente que vamos a debatir sin afectos hacia alguna persona”, sobre todo, dijo, cuando se trata de dinero que les corresponde a los sonorenses.

Por su parte, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, Presidente de la Comisión de Minería y ex minero de Cananea, expresó decepción por los diputados de Morena, pues “es triste que no nos pongamos de acuerdo en un Congreso del Estado donde la gente está harta, cansada de no ser escuchada”.

Aclaró que al hacer este exhorto donde pide al Presidente reconsiderar el destino del Fondo Minero, lo hace de una manera humilde y por demás respetuosa, incluso, es una solitud de ayuda ante los graves problemas que enfrentan los habitantes de comunidades mineras por enfermedades y contaminación.

“Es nuestra obligación defender al estado de Sonora, yo voy con los principios de Morena, enfatizó el congresista del PES, porque dijo el Presidente: no mentir, no robar y no traicionar, y yo no he mentido, no he robado y no he traicionado y voy a defender al estado de Sonora, voy a defender a mi Distrito con lo que lo tenga que defender”.

Esto, en alusión a que el representante del gobierno federal en el estado, Jorge Taddei refirió que, por comentarios de dos alcaldes de municipios donde se ejerció el Fondo Minero, le dijeron que hubo malversación de recursos.

Navarrete Aguirre, reviró que esos señalamientos deben sustentarse, presentar denuncias correspondientes y meter a la cárcel a quien resulte responsable, pero esos recursos son necesarios para el desarrollo de los municipios, los cuales, podrían ser ejecutados desde el gobierno federal, consideró.

Máxime, indicó que los alcaldes de Morena son los beneficiados con ese fondo y no cree que vayan a distraerlos o malversarlos.

“Ser de la Cuarta transformación no es quedarse callados, es defender al pueblo y yo voy a hacer llegar un oficio personal al Presidente de la República porque necesitamos mejores escuelas, centros de salud e infraestructura, un mayor beneficio para nuestros hijos, el Fondo Minero se puede vigilar desde la federación”. La iniciativa fue regresada a la Comisión de Minería, luego del rechazo de los legisladores de Morena.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios