“Diez estados no pueden estar equivocados”: diputados del PRI y PAN en Coahuila

El PRI y PAN en el Congreso local respaldaron al gobernador Miguel Ángel Riquelme y la Alianza Federalista; la mayoría votará por romper el Pacto Federal, aseguraron

Congreso de Coahuila
Foto: Archivo
Estados 28/10/2020 22:10 Hilda Fernández / Corresponsal Actualizada 22:22

Saltillo.- Desde la tribuna del Congreso Local, las y los diputados priistas y panistas dieron su apoyo total al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y a los mandatarios de la Alianza Federalista porque tienen la razón y sus demandas son legítimas.

A través de un pronunciamiento, 19 de los 25 legisladores que integran la Legislatura Estatal respaldaron a los mandatarios contra los embates del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien presuntamente “ordenó, pidió, recomendó o sugirió” a los legisladores del partido Morena —mayoría en el Congreso de la Unión— aprobar la iniciativa de Ley de Egresos donde recorta drásticamente los presupuestos a los estados para 2021, aparte de la desaparición de 109 fideicomisos.

“Diez estados de la República no pueden estar equivocados”, dijo el coordinador de la bancada tricolor, Jaime Bueno Zertuche, y el líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Marcelo Torres Cofiño.

“Que no haya confusiones señor presidente, no se trata de un tema electoral ni de un amago, calificación populachera que pierde su eficacia cuando lo que se exige se encuentra legitimado por la ley”, respondieron a López Obrador, quien calificó la lucha de la Alianza Federalista como política.

También aseguraron que en Coahuila ya cerraron filas y están listos para la consulta donde la mayoría votará a favor de romper el Pacto Federal y, si se requiere, iniciarán la lucha por la vía legal, como lo manifestaron Riquelme Solís y sus colegas aliancistas.

Lee tambien: Ciudadanos respaldan a gobernadores de Aguascalientes y Guanajuato sobre pacto federal

En el mensaje directo al presidente, los diputados recordaron que el diálogo y la unidad es la manera de entenderse para resolver los problemas.

“De la misma forma sabemos que el peor enemigo de la justicia es la indiferencia”, subrayaron en alusión directa a la actitud de rechazo y denostación del Titular del Poder Ejecutivo hacia los gobernadores federalistas.

“Porque ellos exigen lo que es del pueblo de los estados que gobiernan, el dinero de los impuestos que pagan como contribuyentes cumplidos, del que solo les devuelven como un 5% y la federación se queda con el 95%, lo cual es inequitativo”, deijeron.

Ambos grupos de legisladores demandaron a López Obrador que cumpla con el legado republicano que reclama la aplicación equitativa de los recursos.

Insistieron en que tiene que respetar sin contradicciones al Federalismo que establece la justa paz progresista de todo el país; pero de todo el país completo, sin diferencias, ni concesiones.

Lee también: Urge diálogo, demandan gobernadores panistas ante confrontación por pacto federal
 

AMLO va por el rumbo equivocado

Los 19 parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) coinciden en que Andrés Manuel López Obrador “va por el camino equivocado” porque ha optado por la confrontación en lugar de la conciliación.

A lo largo de la historia, refirieron, como mexicanos hemos demostrado que para avanzar en sociedad el diálogo es fundamental.

“Eso parece no tomarlo en cuenta el presidente Andrés Manuel, pues sólo está dispuesto a escuchar a quienes comparten su misma idea, la de un país hecho en el discurso a su modo personal”, comentaron.

Destacaron la actual crisis económica que está llevando al país al retroceso y hacia números negativos, además de la inseguridad y violencia creciente en varias entidades de la República.

Lee también: Morena está en movimiento para detener a gobernadores "bravucones": Mario Delgado

Le exigieron al gobernante dejar de lado las ambiciones personales y resolver la problemática que le corresponde.

“De lo que no ha hecho en dos años de su administración que, de una buena vez asuma una real y legítima visión de estado que es lo que esperan de él las y los mexicanos.

“Nuestra demanda es que la bandera del honorable legado juarista adoptada por la autodenominada 'Cuarta Transformación', no se denigre en el discurso que se escucha bonito mientras duran las palabras, pero que desaparece en los hechos”, remarcó Bueno Zertuche.

Lee también: Polariza a gobernadores postura fiscal de AMLO

afcl/jcgp

Comentarios