Cuernavaca, Mor.- José Arturo
“N”, alias " El Maytuli", detenido el martes e identificado por las autoridades como el principal operador de la organización criminal del Frank XL, también autodenominado “ Los Colombianos ”, portaba una credencial metálica que lo acreditaBA supuestamente como asesor del senador Ángel García Yáñez.
Enterado del suceso, el legislador se deslindó de "El Maytuli" y dijo desconocerlo. “Yo no traigo asesores. Sólo traigo al licenciado Juan Procopio y es de Cuernavaca. Es el único que trae credencial mía pero lo acompaña con un oficio. Yo no doy credenciales”, declaró el senador vía telefónica.

Sin embargo, esta es la segunda ocasión que involucran al senador con grupos delictivos porque en 2014, el exalcalde de Zacualpan y exdiputado local y federal fue señalado en un acta Circunstanciada en la entonces Procuraduría General de la República ( PGR) de brindar protección a células del crimen organizado en el corredor de los municipios del oriente del estado, su zona de influencia política.
En el acta circunstanciada AC/PGR/MOR/CV/110/V/2014 aparecieron nombres de varios servidores de aquella administración (2012-2018), mandos policiales y cinco funcionarios públicos de distintos Ayuntamientos, y las investigaciones de la PGR eran por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada.
También lee:
Una semana después de divulgarse el contenido del acta circunstanciada, el senador García Yáñez se deslindó de actividades vinculadas al crimen organizado.
“Que me investiguen al más alto nivel. Yo abro las puertas de mi casa y de la única cuenta que tengo en el banco para que comprueben que estoy limpio, gracias a Dios”, declaró en su momento.
Ahora con la detención del presunto delincuente con credencial metálica, recordó que en aquella acta circunstanciada, acudió a la PGR de manera voluntaria para someterse a una investigación en Morelos y a nivel nacional porque era candidato a una diputación federal.
“A los candidatos no se les exige carta de antecedentes penales, pero lo hice por mi seguridad porque no era el único, éramos varios compañeros involucrados en ese tema. Pero ahorita igual, por lo mismo, yo ni sé quién es la persona”, dijo el senador en referencia a “El Maytuli”.
En abril de 2019, su casa situada en la cabecera municipal de Zacualpan de Amilpas, oriente de Morelos, fue baleada durante las primeras horas del día. “Nunca supe quién fue pero yo presenté la denuncia y hasta ahora nadie me ha hablado para decirme cómo va el tema”, afirmó García Yáñez.
También lee:
La detención de “El Maytuli” ocurrió el martes, cuando un grupo armado enfrentó a la Policía Morelos en el municipio de Temixco; entonces el gobierno estatal desplegó un operativo con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Unidad Especializada contra el Secuestro y Extorsión (UECS), de la Guardia Naciona l (GN), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El nombre de José Arturo “N” ha sido mencionado en mensajes de amenazas entre grupos delictivos y hasta antes de su captura, era considerado uno de los objetivos más buscados de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Durante su aprehensión, conforme con el parte de la Policía Morelos, "El Maytuli" exhibió la credencial metálica que lo acreditaba supuestamente como asesor del senador de Morelos .
“El senador de la República acredita al C. José Arturo Zamarrón Castro, como asesor”, dice la credencial metálica y enseguida se ve la rúbrica del legislador federal.
También lee:
“Se solicita a las autoridades civiles y militares el apoyo que se pueda brindar al portador para el buen cumplimiento de las comisiones que se le encomienden. Esta credencial sirve sólo como identificación”, se lee en otra placa que portaba el detenido. Las dos presentaciones tienen la firma que usa el senador.
Con "El Maytuli" también fueron capturados Alberto “N”, Santos o Hugo Alberto “N”, Erik Alberto “N”, Jesús Jahani “N”, y José Manuel “N”, con armas de uso exclusivo del Ejército, cartuchos, droga y dos vehículos.
"El Maytuli" y los otros detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes sobre la operación de dichas personas en otros actos delictivos ocurridos en ese u otros municipios del estado.
asgs
sin interrupciones.
sin límites.