18 | FEB | 2019
Migrantes a su paso por México. FOTO: Fredy Martín Pérez | EL UNIVERSAL

Detienen a más de 200 migrantes en Oaxaca

09/11/2018
13:12
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A
Un grupo de 25 salvadoreños fueron detenidos por agentes del INM en la garita de Tapanatepec y en el tramo Ciudad Hidalgo-Tapachula, otros 200

Tapanatepec, Oaxaca.- Un grupo de 25 salvadoreños que participaban en la ultima caravana del migrante, fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), al momento que pasaron en la garita de Tapanatepec y en el tramo Ciudad Hidalgo-Tapachula, otros 200.

Los inmigrantes al ver a los medios de comunicación se acercaron a la rejilla que da a la carretera federal número 200, para decir que “fuimos separados de la Caravana” cuando trataban de pasar por el punto de revisión.

Un agente del INM llegó a hablar con los extranjeros y desde el exterior se escuchó decir que serían sancionado con permanecer encerrados más días y regañó a los extranjeros que contaban con solicitud de refugio que hicieron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y aun así, decidieron unirse a la última caravana.

Minutos después, dos agentes femeniles de la Policía Estatal llegaron a colocar un plástico en la rejilla, para luego obligar a los extranjeros a ingresar a otro espacio donde ya se les pudo ver.

Los agentes del INM pidieron a los reporteros no acercarse a la rejilla porque “este recinto es federal”, aunque explicaron que desde la carretera se podía tomar fotografías y filmar.

Los extranjeros pidieron ser liberados, para que puedan reincorporarse a la caravana que esta mañana llegó a Tapanetepec, aunque el grueso del grupo avanza hacia Ixtepec.

Un grupo de inmigrantes de esta Caravana que salió de Arriaga a las 04:00 horas, aún no alcanza la cabecera municipal de Tapanatepec, Oaxaca y se encuentra rezagado.

Hacia las 11:20 horas, otros cuatro salvadoreños que viajaban en un taxi hacia Ixtepec, fue detenido en la garita y recluido en el interior de las instalaciones.

La última carava está integrada por unos 2 mil hombres, mujeres y niños que buscan llegar al centro del país.

Originalmente se tenía previsto que la caravana pernoctara en Tapanetepec, pero cambiaron de planes y decidieron continuar hacia Ixtepec.

En la mañana del viernes, unos 200 centroamericanos ingresaron por el río Suchiate y empezaron a caminar por la carretera federal, pero a los pocos kilómetros de haber avanzado desde Ciudad Hidalgo, fueron detenidos por el INM y agentes de la Policía Estatal.

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios