Suscríbete

Detienen a exauditor de Roberto Sandoval

Señalan a Roy Rubio por su probable participación en el delito de falsificación de documentos

Estados 02/08/2019 03:15 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 03:38
Guardando favorito...

Roy Rubio Salazar, exauditor superior de Nayarit durante la administración del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, fue detenido la noche del miércoles por elementos de la Fiscalía estatal, por su probable participación en la comisión del delito de falsificación de documentos.

El exfuncionario fue trasladado al Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza, en Tepic. Ayer inició la audiencia de vinculación a proceso en su contra, que hasta el cierre de esta edición continuaba desahogándose.

Rubio Salazar está vinculado a otros dos procesos penales: uno por ejercicio indebido de funciones y peculado por un monto de 12 millones de pesos, y otro por amenazas, sin embargo, había logrado enfrentar ambos juicios en libertad.

Además, es señalado por sustraer de los archivos de la Auditoria Superior del Estado las declaraciones patrimoniales del exgobernador Sandoval, con quien tiene una amistad.

En octubre de 2017, después de que el PRI perdiera la mayoría en el Congreso de Nayarit, los legisladores removieron de su cargo a Rubio Salazar por considerar que cometió una falta grave al aceptar, siendo aún auditor, la notaria que le otorgó Sandoval Castañeda en agosto de 2016.

La forma en que el exauditor llegó a su cargo también fue considerada una irregularidad en su momento, pues en 2013 Sandoval Castañeda impulsó una reforma para ampliar de 4 a 8 años el periodo legal del titular de la Auditoría Superior de Nayarit con oportunidad de ser ratificado por un periodo más, pero al hacerlo removió del cargo a Salvador Íñiguez Castillo, quien no había concluido su periodo.

Para colocar a Rubio en el puesto, que entonces fungía como contralor del estado, el exmandatario promovió una enmienda al artículo 121 de la Constitución local, con el fin de eliminar el requisito de tener que haber renunciado al cargo de secretario de estado al menos un año antes.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos