11 | NOV | 2019
Detienen en Celaya a banda vinculada con las extorsiones
Agentes de Investigación Criminal del Grupo Especial de Reacción e Intervención detuvieron a la banda delictiva el 13 de septiembre. ESPECIAL

Detienen en Celaya a banda vinculada con las extorsiones

17/09/2019
03:14
Redacción
-A +A
Entre los detenidos se encontraban dos elementos en activo de la Policía Municipal

Celaya.— El grupo élite de la Agencia de Investigación Criminal capturó a ocho integrantes de una banda de extorsionadores, dos de ellos elementos de Seguridad Pública municipal, en un domicilio de la colonia Tres Guerras. Les encontraron fajos de billetes, listas con información de sus víctimas, armas y varios vehículos, entre ellos un ambulancia.

Los detenidos pertenecen a una célula de un grupo delictivo que se dedicaba a extorsionar comerciantes e industriales, entre ellos tortilleros, y que podría estar implicada en el asesinato de tres mujeres en la tortillería La Indita, localizada en la colonia Lagos de esta ciudad, el 5 de agosto pasado.

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, explicó que con el trabajo de la Unidad Antisecuestros, designada para la investigación de extorsiones a diversos negocios, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local, se logró la desarticulación y captura de la banda de extorsionadores, que tenía bajo amenaza a comerciantes.

La detención se concretó el pasado 13 de septiembre por parte de agentes de Investigación Criminal del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en varios inmuebles, uno de ellos en la calle Porfirio Díaz de la colonia Tres Guerras.

En el inmueble encontraron diversos vehículos, motocicletas, camionetas, autos sedán de modelos recientes y la mayoría con reporte de robo, así como el dinero que cobraban a las víctimas.

La fiscalía aseguró 800 mil pesos a los detenidos.

Dos de ellos fueron identificados por el fiscal con los nombres de Arnulfo y dos más como Juan, el resto, como Martín “N”, Isaí “N”, Leonel “N” y Eduardo “N”, dos de ellos elementos activos de Seguridad Pública de Celaya —uno de la policía y el otro de tránsito—.

En el momento de la detención se les encontró contando el dinero que tenían sobre una mesa: fajos de billetes de diferentes cantidades, algunos en sobres con nombres y domicilios de sus víctimas y listas de comercios e industrias.

El funcionario detalló que la fiscalía obtuvo información sobre el punto de pagos de extorsión que se hacían en lugares públicos, afuera de diferentes establecimientos en Celaya, y con trabajo de inteligencia se pudo hacer un diseño para la captura de los extorsionadores.

“Así, pudieron observar a personas armadas que rondaban diferentes zonas tanto en motocicletas como en vehículos sedán, y también hacían el cobro a sus víctimas derivado de la extorsión”.

Al darles seguimiento se pudo establecer varios domicilios, entre ellos el de la colonia Tres Guerras, dando inicio a un despliegue táctico y la intervención correspondiente.

El fiscal dijo que tienen abiertas varias investigaciones de denuncias anónimas, por lo que se continúa trabajando para judicializar los casos. Redacción

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios