Detienen a edil de San Felipe Jalapa de Díaz por desaparición de personas

La detención del edil se dio en la madrugada de este jueves

El edil detenido en Oaxaca
Foto: Especial
Estados 24/10/2019 12:33 Fernando Miranda Actualizada 13:22

Por el delito de desaparición de personas cometida por particulares, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca aprehendió a Arturo García Velásquez,
edil de San Felipe Jalapa de Díaz, y a dos mandos policiales de este municipio de la Cuenca del Papaloapan, al norte del estado, confirmó el gobernador Alejandro Murat.

La instancia de procuración de justicia dio a conocer  que la madrugada de este jueves realizó 6 cateos simultáneos en domicilios de este municipio, lo que permitió el aseguramiento de armas largas y la detención de 10 personas, incluido el presidente municipal morenista.

De acuerdo con la causa penal 219/2019, radicada en el juzgado de control de la ciudad de Tuxtepec por el delito de desaparición cometida por particulares, la víctima responde a las iniciales R. T. F.

Como resultado de estos cateos simultáneos, se decomisó un arsenal de armas de alto poder así como grandes cantidades de cartuchos útiles, que sumaron al menos  mil 28. 

Junto con el presidente muncipal, que fue reelegido para un segundo periodo, fueron detenidos L. C. A., y B. F. F.,  comandantes Primero y Segundo de la Policía Municipal de Jalapa de Díaz, quienes fueron aprehendidos en flagrancia mientras portaban armas largas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, local y federal para que se determine su situación jurídica.

Se trata del segundo edil oaxaqueño detenido en menos de dos semanas, puesto que el pasado 11 de octubre fue aprehendido Ramiro L. H., presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, acusado de un doble homicidio, cuando la madrugada del 23 de agosto un comando asesinó al menos a tres personas en esa comunidad. 

El pasado 16 de octubre, al edil se le dictó prisión preventiva como medida cautelar por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Comentarios