26 | MAR | 2019
Grupo de migrantes centroamericanos detenidos
Foto: Especial

Detienen a 62 migrantes guatemaltecos en Chiapas

14/03/2019
20:47
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Los centroamericanos viajaban a bordo de seis vehículos cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal y Municipal a la altura de la comunidad Mina de los Ángeles

Comitán de Domínguez.- Un grupo de 62 guatemaltecos han sido detenidos en las recientes horas en los municipios de Ixtapa y Comitán de Domínguez, en su búsqueda por llegar a los Estados Unidos.

El consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez dio a conocer que esta madrugada la Policía Estatal y Municipal fueron interceptados 26 guatemaltecos que viajaban en seis vehículos a la altura de la comunidad Mina de los Ángeles.

De los siete vehículos, dos contaban con placas y cinco no llevaba, pero los Policías interceptaron a las unidades a la altura de la ranchería Mina de los Ángeles, ubicado en el Libramiento Norte de Comitán.

Los 26 guatemaltecos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR), “para ser entrevistados en calidad de testigos”, pero luego fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM), de Comitán de Domínguez, para su deportación.

Diplomáticos del consulado visitaron a los 26 guatemaltecos “para verificar el estado de salud, así como las condiciones en las cuales se encuentran actualmente”.

Este grupo está conformado por 10 adultos y 16 adolescentes y niños, de diferentes departamentos.

Los representantes consulares informaron que comunicaron a los guatemaltecos, que “tienen el derecho de pedir al gobierno mexicano, les sean otorgada la visa humanitaria, por haber sido víctimas de tráfico de personas en territorio mexicano, por lo que quedará en decisión de los guatemaltecos, la decisión de interés de optar” por el documento que les permitirá transitar por territorio mexicano sin ser detenidos.

Al realizar su declaración ante la FGR, los guatemaltecos quedan pendiente de ser notificada ante el consulado de Guatemala, la audiencia, “para darles la asistencia consular correspondiente”.

El martes por la noche, un grupo de 36 guatemaltecos quedaron abandonados en un camión, cuando el presunto traficante huyó al notar la presencia de la Policía Estatal, en las inmediaciones del municipio de Ixta, Chiapas, a pocos kilómetros donde el 7 de marzo, se accidentó un camión que llevaba 55 inmigrantes, que cobró la vida de 24 de ellos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios