Detectan brote de dengue en Coahuila; van 49 casos

Autoridades registran 300 posibles contagios; de los positivos, 40%vive en una sola colonia

Brote_dengue
A María Guadalupe Rocha le detectaron dengue clásico. Foto: Francisco Rodríguez/EL UNIVERSAL
Estados 03/10/2020 03:04 Francisco Rodríguez / Corresponsal Actualizada 04:29

Torreón.— María Guadalupe Rocha sintió hace días un dolor de cabeza muy fuerte y mucho escalofrío. Su temperatura casi llegaba a 38 grados centígrados. Estuvo cuatro días en cama y sin comer. Pensó que era Covid-19, pero con una prueba que se realizó le diagnosticaron dengue clásico.

María Guadalupe es parte de un brote que ha detectado la Jurisdicción Sanitaria VI (Torreón, Matamoros y Viesca). De 49 casos confirmados de dengue en Torreón, 40% de ellos es residente en la colonia Eduardo Guerra, donde vive la mujer.

“A los cinco días me empezó a salir mucho salpullido. Tenía mucho dolor y cansancio, lo tuve durante ocho días”, relató.

Hasta ahora hay 49 casos confirmados, seis hospitalizados y 300 sospechosos, informaron autoridades de salud.

Al respecto, Juan Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que los reportes se incrementaron entre agosto y septiembre, y que particularmente han detectado como foco rojo a la colonia Eduardo Guerra, un sector habitacional popular de la ciudad.

María Guadalupe consideró que la principal razón del brote pudo ser que en la colonia no sale agua con regularidad, por lo que tienen que almacenarla en tinas. Precisó que son cinco años los que la región lleva sin agua.

Pérez refirió que el brote pudo surgir por las lluvias, las condiciones de limpieza y el comportamiento de la enfermedad.

Asimismo, añadió que están pendientes de lo que pase en la Eduardo Guerra y aseguró que tanto en los casos positivos como en los sospechosos, están visitando casa por casa para nebulizar y vigilar que no se tengan recipientes con agua sin tapa.

 

Temas Relacionados
dengue Coahuila

Comentarios