15 | SEP | 2019
Despliegue de Guardia llega a estados del centro del país
En la capital de Zacatecas se hizo la presentación oficial de la Guardia Nacional con la llegada de 750 elementos; se espera un total de mil 800 para la entidad. ESPECIAL

Despliegue de Guardia llega a estados del centro del país

04/07/2019
01:22
Enviados y Corresponsales
-A +A
Realiza tareas de seguridad en Puebla, Guanajuato, Zacatecas Aguascalientes y Jalisco

El despliegue de la Guardia Nacional (GN) continuó ayer, sobre todo en la zona centro del país, con el arribo de elementos a estados como Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

Ayer, en Puebla, una de las primeras acciones de los agentes federales fue desplegarse en la capital del estado, donde realizaron tareas de seguridad en diversas calles y en el transporte público. Serán un total de 2 mil 363 elementos los que operarán en diversas regiones de la entidad.

En Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional extendieron su presencia a los municipios de Guanajuato, Salamanca, León, Irapuato y Celaya. Ayer en la capital, el gobierno municipal dio la bienvenida a 59 guardias que tendrán su base en la zona de La Yerbabuena.

En Salamanca estarán 120 elementos, mientras que los 300 que se desplegarán en Irapuato fueron instalados en la base miliar; sin embargo, en otros municipios no se ha precisado cuántos efectivos habrá.

En Aguascalientes, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, aseguró que comenzaron a llegar algunas tropas, aunque dijo que aún no había tenido contacto con los mandos.

En la capital de Zacatecas se hizo la presentación oficial de la Guardia Nacional con la llegada de 750 elementos, aunque se espera que en total sean mil 800 los que arriben a la entidad, informó el general Eustorgio Villalba Cortez, coordinador de la Quinta Región Territorial de la Guardia Nacional.

En Jalisco se han desplegado mil 865 elementos de la Guardia, de ellos mil 455 patrullarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 410 en Puerto Vallarta; se espera que en las próximas semanas se incorporen más elementos hasta llegar a los 3 mil 600. Los elementos de este nuevo cuerpo de seguridad trabajarán con ocho coordinaciones regionales en el estado, tres de ellas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Discreta recepción. Con recibimientos en reuniones privadas y sin mayor difusión de su llegada, ayer se confirmó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en tres ciudades de Oaxaca.

El presidente municipal de Oaxaca (Morena), Oswaldo García Jarquín, confirmó la llegada de los elementos y explicó que hasta el momento han llegado los primeros 100 efectivos y se espera que en las próximas semanas arriben 100 más. También fueron recibidos formalmente en Huautla de Jiménez, en la región Cañada.

De acuerdo con fuentes del ayuntamiento, a solicitud de los elementos de la Guardia y por razones de seguridad, no se hizo mayor difusión del recibimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios