Designan a Verónica Hernández como Fiscal General de Veracruz

Durante una intensa y accidentada sesión del Congreso del Estado, los legisladores avalaron a la encargada de despacho de la Fiscalía por un período de nueve años

Designan a Verónica Hernández como Fiscal General de Veracruz
Foto: Twitter @FGE_Veracruz
Estados 28/05/2020 17:31 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 17:51
Guardando favorito...

La mayoría de diputados de Morena y sus aliados designaron por un período de nueve años a Verónica Hernández Giandans como Fiscal General del Estado; y por cinco a la Fiscal Anticorrupción, Clementina Salazar Cruz.

Durante una intensa y accidentada sesión del Congreso del Estado, los legisladores morenistas avalaron a la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández, como fiscal por un período de nueve años.

Giadáns fue designada en septiembre del año pasado como encargada de despacho luego que la Diputación Permanente destituyó de manera provisional al entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien no había acreditado sus exámenes de control y confianza.

Al vencerse los plazos, el Congreso destituyó de manera definitiva a Winckler Ortiz, gente cercana al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, y emitió una convocatoria para designar de manera definitiva al Fiscal.

La ahora Fiscal General del Estado se desempeñaba como Directora Jurídica de la Secretaría de Gobierno de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

En el Gobierno Municipal de Xalapa fue Secretaria del Ayuntamiento del 1998 al 2000 y directora Jurídica de Responsabilidad Patrimonial y Atención Ciudadana de la Contraloría Interna del 2001 al 2004.

Hernández Giadáns es licenciada en Derecho, originaria de Santiago Tuxtla, donde fungió como Notaria Titular desde 2002 hasta diciembre de 2018.

En tanto, también con el voto de Morena y sus aliados,  designaron a Clementina Salazar Cruz como Fiscal Anticorrupción por cinco años.

La ahora funcionaria es militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y diputada suplente de la actual legisladora federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano.

Hasta este jueves la nueva a fiscal Anticorrupción se desempeñó como Jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La sesión se celebró con más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodiando la entrada del Palacio Legislativo.

Ante la llegada de elementos de la SSP, la diputada panista María Josefina Gamboa Torales acusó que secuestraron al Palacio Legislativo por la fuerza pública, por granaderos, antimonitines, que resguardaron a una sola persona que quieren imponer mediante un proceso ilegal.

Dijo que Morena agandalló a los veracruzanos aprovechando que la gente está en el tema de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En medio de gritos de llamado al orden y otros de panistas que demandaron hacer valer la ley, entró Hernández Giadans a Palacio Legislativo para rendir protesta de ley.

Durante el receso decretado para recibir a la funcionaria los diputados panistas salieron del pleno para evitar presenciar el acto protocolario.
 

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones