Designan a seis nuevos magistrados en Veracruz

Durante sesión ordinaria, con 39 votos a favor y cuatro en contra, designaron a los nuevos togados, a pesar que dos ex magistrados consiguieron dos suspensiones provisionales contra su remoción

Magitrados
Foto: Especial
Estados 30/07/2020 18:18 Actualizada 20:23

Con dos amparos en trámite, el pleno del Congreso de Veracruz designó a seis nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado. 

Durante sesión ordinaria, con 39 votos a favor y cuatro en contra, designaron a los nuevos togados, a pesar que dos ex magistrados consiguieron dos suspensiones provisionales contra su remoción. 

La mayoría calificada en el Congreso tomó protesta de ley a los seis nuevos magistrados del Poder Judicial del estado.

Se trata de María Lilia Viveros Ramírez, académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), quien suplirá a Marco Antonio Lezama Moo, el cual interpuso un recurso de amparo para evitar que se le obligue al retiro forzoso por tener 70 años de edad.

También se designó a Itzetl Castro Castillo, exsecretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, quien asumió la magistratura antes en manos de Fernando Charleston Salinas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Alma Rosa Flores Ceballos suplirá a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, quien promovió un amparo contra decisión del Congreso de no ratificarla en el cargo; mientras la jueza de Control Lizbeth Aurelia Jiménez suple a Roberto Dorantes Romero.

Te puede interesare: Corte perdió la oportunidad de hacer historia sobre el aborto, dicen ONG

Antonio Sobrevilla Castillo, titular del Juzgado Octavo de primera instancia especializado en materia familiar en Orizaba, reemplaza a Víctor Manuel César Rincón.

También fue designada como magistrada Ailett García Cayetano, directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esposa del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez y hermana de la diputada federal Dorheny García Cayetano, y quien reemplazará a Edel Humberto Álvarez Peña.

El Grupo Legislativo del PAN, denunció que Morena sigue violando la división de poderes en un claro atentado contra el respeto de su autonomía e independencia, porque es evidente que ahora buscan es el control del poder judicial. 

Los legisladores blanquiazules, denunciaron que la designación de al menos dos nuevos magistrados se encuentra viciada de origen, pues existe una cadena impugnativa y al menos una violación decretada a una suspensión que debiera obligarlos a esperar los resultados de dichos juicios de garantías.

Y denunció un evidente pago de favores y nepotismo al mismo tiempo, ya que en lista destaca el nombre de una ex aspirante a fiscal anticorrupción, vinculada al partido en el gobierno, por lo que aseguraron si algo lastima más al poder judicial, es que se designen personas, no solamente no preparadas, sino además, emparentadas con servidores públicos.

fbpt

Temas Relacionados
Veracruz Poder Judicial

Comentarios