Descubren 4 laboratorios de droga clandestinos en Culiacán

Según las autoridades, este descubrimiento es uno de los mayores golpes asestados a la delincuencia, por el gran volumen de precursores químicos hallados
Laboratorios clandestino improvisado en Culiacán
Se aseguraron precusores químicos y equipo de procesamiento. Foto: Cortesía
06/07/2018
22:59
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

En la comunidad de Carrizalejo, al extremo oriente de la capital del estado, se descubrieron cuatro laboratorios clandestinos para procesar droga sintética,  en donde se aseguraron  precusores químicos y equipo de procesamiento.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer que con auxilio de equipo tecnológico se logró detectar en esa zona, en la sindicatura de Sanalona, un gran movimiento de personas y vehículos, lo que permitió descubrir los laboratorios.

Los laboratorios clandestinos eran improvisados; estaban construidos con maderas y cubiertos con telas camufladas para disfrazar los puntos de procesamiento de drogas sintéticas, los cuales se mantiene en resguardo.

Castañeda Camarillo dijo que estos centros clandestinos para procesar drogas sintéticas, suman ocho los descubiertos en este año por elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuyos agentes los resguardan en espera que un juez emita la orden de cateo.

Asimismo, se dio a conocer que compete a personal de la Procuraduría General de la República determinar la cantidad de precursores químicos y sólidos que se encuentran en estos laboratorios, así como el tipo de equipos con los que se cuenta.

Castañeda Camarillo externó que, a su juicio, este descubrimiento, es uno de los mayores golpes asestados a la delincuencia, por el gran volumen de precursores químicos que se logran aprecian en su interior.

En junio del 2017, la Tercera Región Militar notificó que en esta misma zona, dentro de la jurisdicción de los poblados de Carrizalejo y los Naranjitos, se descubrieron cuatro laboratorios clandestinos para procesar drogas sintéticas, entre ellas cristal.

Durante un operativo militar terrestre se localizaron 356 costales, con diversas sustancias granuladas, entre ellas sosa cáustica; y 540 ollas de peltre, de las cuales 180 estaban llenas con sustancias líquidas no identificadas.

La información vertida por la autoridad militar estableció que en los cuatro laboratorios clandestinos de Carrizalejo y Naranjitos se encontraron 476 bidones de color blanco, de los cuales, 308 contenían sustancias líquidas desconocidas. 

En el comunicado que emitió la Tercera Región Militar se detalló el aseguramiento de 275 contenedores de plástico, de los cuales 141 contenían una sustancia liquida de color oscuro y amarillento, y el resto con una sustancia química no identificada.

Sobre los 356 costales localizados en los cuatro laboratorios clandestinos,  116 contenían material pastoso y los 90 restantes estaban llenos de una sustancia granulada.
También, se encontró 29 tambos, con capacidad de 110 litros cada uno de ellos, contenía una sustancia pastosa, de color blanco, no identificada.

En este operativo militar, ejecutado en dichas comunidades rurales, se encontraron 18 lavadoras, 12 tinas con capacidad de  400 litros cada una de ellas y en su interior se localizaron, sumergidos en agua, 12 tambos de 100  litros cada uno de ellos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS