Descartan investigar como feminicidio el asesinato de mujer en Cancún

La Fiscalia del estado desestimó la tipificación por considerar que “no había un entorno de violencia por alguien cercano a la persona que falleció”

Descartan investigar como feminicidio el asesinato de mujer en Cancún
Foto/Archivo El Universal
Estados 20/12/2019 00:08 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 00:35

Cancún, - El Fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, descartó que el asesinato de Rocío “N”, ocurrido el sábado pasado en el fraccionamiento Santa Fe, de Cancún, sea un feminicidio. Agregó que un hombre fue detenido como posible responsable del delito.

“Ya tenemos el móvil bien precisado, desde luego no fue un feminicidio, no había un entorno de violencia por alguien cercano a la persona que falleció, si no que se trata de un asunto relacionado con un negocio que ella tenía en la calle”, expresó, al señalar que parte de la investigación consiste en definir si está involucrado alguna organización criminal.

Cuestionado sobre los criterios para definir que no se trató de un probable feminicidio, el fiscal indicó que dicha indagatoria no está vigente toda vez que la víctima denunció en el pasado actos de violencia familiar y amenazas, que motivaron el inicio de una investigación hace 14 años.

Al pedirle precisar el estatus de esa investigación, respondió que dicha indagatoria no está vigente, que no se piensa retomar y que el delito ya prescribió.

También lee: Asesinan a una mujer en Quintana Roo; suman tres en la semana

“En el entorno de esta persona, de momento, no existe ningún dato de prueba que permita relacionar o vincular los hechos con algún tema de violencia familiar. Continuarán las investigaciones por lo que hace a esos hechos, está en trámite. Estamos buscando los expedientes y desde luego se le dará el cauce correspondiente”, explicó el fiscal Montes de Oca,.

“No la estamos retomando. No es un expediente que esté en trámite. Desde luego, por la cantidad de años, seguramente ya prescribió, seguramente ya lo archivaron”, aseveró el funcionario.

Sobre la detención del probable responsable del homicidio, detalló que el análisis de las cámaras del C-4 y la utilización de tecnología permitió a la Policía ministerial, identificar el vehículo que fue utilizado por los agresores el día del crimen y su ubicación con lo cual se ordenó el operativo que llevó a la captura de tres personas.

“Una vez entrevistados, uno de ellos aportó información relacionada con el citado homicidio, en el que detalla la forma en la que él participó, así como el móvil del mismo. Lo anterior permitió que se lograra identificar a otro participante en su calidad de autor intelectual y material”, dijo.

Al auto se le cambiaron las placas de circulación y lo pusieron en venta, luego de perpetrado el homicidio, mencionó.

También lee: Exigen castigar a agresor por intento de feminicidio en Quintana Roo

Durante la captura de las tres personas, estas portaban bolsas con marihuana; cabe destacar que uno de ellos cuenta con orden de aprehensión vigente en el estado de Puebla, por homicidio.

La tarde del 14 de diciembre, Rocio N, de 45 años, viajaba en una camioneta de color negro, marca KIA, con dos de sus tres hijos a bordo. Circulaban sobre la avenida Fonatur, en la Supermanzana 315, en el fraccionamiento Santa Fe, de esta ciudad, cuando fueron blanco de disparos con arma de fuego, lo cual le hizo perder el control del vehículo y estamparse con otra camioneta.

Los gritos de las hijas de Rocío, atrajeron la atención de ciudadanos, quienes caminaban por la zona y pidieron apoyo a la policía local y a la delegación de la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad.

Comentarios