Descartan cancelación de reservas por sargazo

El fenómeno atípico se concentra en algunas playas de los siete municipios del estado; descartan riesgos a la salud

Presencia de sargazo en Quintana Roo
Fotografía: cortesía de Puerto Morelos
Estados 19/07/2018 11:57 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 12:39
Guardando favorito...

Cancún, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo descartó que el recale masivo de sargazo haya provocado la cancelación de reservaciones de hotel en el Caribe Mexicano, toda vez que el fenómeno atípico se concentra en algunas playas de siete municipios del estado.

Las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y de Turismo (Sedetur), descartaron además que existan riesgos a la salud o alertas derivados del fenómeno atípico que, según pronósticos satélitales, será más intenso en este año, que en 2015, cuando se registró la primer crisis por el arribo de sargazo pelágico.

La presencia de las algas pardas y de otro tipo de alga en playas de detinos turísticos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual y Bacalar, ha provocado quejas de turistas, hoteleros y prestadores de servicios, por el impacto visual, ambiental y los costos que implican su retiro.

img-20180717-wa0143.jpg
Fotografía: cortesía de Puerto Morelos

“No hay propiamente cancelaciones, pero sí salidas anticipadas. Hemos detectado también que los turistas, o sea nuestros clientes, suben a sus redes sociales imágenes del afiche de promoción de las playas del hotel, y la comparan con fotografias con playas llenas de sargazo".

El tema es muy grave porque son los turistas los que están recomendando en las redes sociales, no venir a Cancún u a otros destinos. No lo estamos viendo ahorita, pero el efecto lo vamos a resentir en septiembre y octubre; te adelanto que las reservaciones para esas fechas van muy lentas, comparadas con las del año pasado, por ejemplo”, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón.

En junio pasado el gobierno federal autorizó destinar 62 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajen recursos para contratar personal, equipo y maquinaria, a fin de remover la macroalga antes de que toque la costa y recolectar la que ya recaló.

En Quintana Roo, el gobierno echó a andar una limpieza simultanea en las costas de los municipios afectados. En entrevista, el titular de la SEMA, Alfredo Arellano, informó que a la fecha se han recolectado 15 mil metros cúbicos de sargazo.

Días después, junto con la Semarnat y la Secretaría de Turismo (Sectur), se instaló una mesa de trabajo para encarar la problemática y evitar afectaciones económicas a las actividades turísticas.

“Hasta el momento se cuenta con una primera bolsa de recursos del Fonden, por 62 millones de pesos destinados para la recolección y limpieza de playas públicas, sin embargo, no son los únicos fondos y se evalúa la gestión de más recursos que permitan la oportuna atención del sargazo”, se precisó.

sargazo2.jpeg
Fotografía: cortesía de Puerto Morelos

Si bien en recientes días las costas de lugares como Cancún, se han despejado de algas, en Playa del Carmen y Puerto Morelos, los reportes de recale son cada vez mayores. Especialmente en Olaya del Carmen hay preocupacion porque el sargazo acumulado se está descomponiendo y formando una especie de lodo.

mpb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios