24 | JUL | 2019

Descarta titular de SG crisis humanitaria

06/07/2019
00:29
Ariadna García
-A +A

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que la emergencia que se generó por el tema migratorio ya está atendido.

Los migrantes, dijo, ya no llegan en caravanas, lo hacen de manera individual o por familias. “La situación ya está bajo control. Está atendido el problema”, dijo.

Entrevistada luego de participar en una reunión con presidentes del Tribunal Superior de Justicia, subrayó que ya no existe una crisis en materia de migración en el país, porque se han atendido los distintos problemas, México comenzó a hacer su trabajo.

Sánchez Cordero señaló que donde sí existe una crisis humanitaria en cuanto a la emigración, es en los países desde donde salen las personas en busca de llegar a Estados Unidos de manera irregular.

“No tenemos una crisis en este momento, los que sí tienen una crisis humanitaria es [de los países] desde donde emigran, una crisis de seguridad, una crisis en falta de oportunidades de trabajo”, dijo.

Reconoció que los aseguramientos y deportaciones de migrantes han aumentado en los últimos meses. “Sí hay un incremento, bastante. Hay muchos más aseguramientos y devueltos, sí”, expuso.

La titular de Gobernación subrayó que se ha controlado la llegada masiva de migrantes a la frontera sur del país. Existen ya, comentó, diversos albergues que se han reinstalado para que los extranjeros puedan estar, y otros han abierto por primera vez.

“Han estado muy activos los subsecretarios del Trabajo, Salud, Bienestar, para dar empleos temporales; la salud es primordial, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado clínicas móviles”, mencionó.

Sin embargo, dijo, la instancia que está saturada es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por el alto número de solicitudes registradas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios