07 | ABR | 2020
Desarman a municipales por posible infiltración
Sospecha. Autoridades relevaron a 160 policías de San Juan de los Lagos, Jalisco, por sospechas de nexos con grupos del crimen organizado. EFE

Desarman a municipales por posible infiltración

25/02/2020
03:48
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Señalan autoridades presencia del crimen; Ejército y Guardia asumen seguridad de San Juan de los Lagos

Guadalajara.—Debido a una posible infiltración del crimen organizado en la policía municipal de San Juan de los Lagos, el gobierno local decidió desarmar a la corporación, por lo que desde la mañana de ayer, agentes estatales, del Ejército y la Guardia Nacional asumieron el control de la seguridad.

Las fuerzas federales y estatales desarmaron a los 160 elementos de la comisaría e intervinieron sus instalaciones, equipos de comunicación, cómputo y archivos.

Las acciones se fundamentan en una investigación de autoridades federales de la que se desprenden pruebas que suponen una posible infiltración en la corporación por parte de la delincuencia organizada, por lo que todos sus integrantes serán reevaluados en materia de control y confianza.

El secretario General de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, entabló comunicación con el alcalde, Jesús Ubaldo Medina Briseño, para informarle sobre la decisión tomada por la administración estatal y se le comunicó que la entidad atraería la responsabilidad del patrullaje y cuidado del municipio.

Los 160 elementos que conforman a la policía de San Juan de los Lagos serán trasladados a las instalaciones de la Academia de la Secretaría de Seguridad, donde permanecerán acuartelados en tanto se les realizan las evaluaciones.

El gobierno de Jalisco indicó que no se descarta que estas acciones puedan replicarse en algunos otros municipios del estado, pues los aparatos de inteligencia del gobierno federal mantienen diversas investigaciones abiertas.

Descartan presencia de restos humanos

Después del reporte del hallazgo de un ataúd a un costado de la autopista a Zapotlanejo, la fiscalía del estado descartó la presencia de restos humanos en el punto, localizado entre los fraccionamientos La Aurora y Santa Martha del Pedregal, en el municipio de Tonalá.

Tras las primeras diligencias, personal de la dependencia indicó que en el interior del féretro no se encontraron restos humanos.

Sin embargo, se hallaron otros indicios que serán analizados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Después de que llegara el reporte del ataúd abandonado a la fiscalía del estado, personal de la Unidad de Investigación de Homicidios se trasladó al sitio para iniciar con las indagatorias correspondientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios