En sucursales de los bancos BBVA (Bancomer) y Banorte “desaparecieron” la quincena de trabajadores, y algunos directivos de empresas de Saltillo , a otros les hicieron cobros indebidos porque sus cuentas fueron hackeadas.

Las quejas de afectados menudean en redes sociales : “A mi me pasó lo mismo”, coinciden. A otro cliente le cargaron como 2 mil dólares.

Gabriela lloró de coraje, indignación e impotencia; pide omitir su identidad porque aún no puede superar que le robaron todo su sueldo.

Dijo que le enoja que los delincuentes sigan operando impunemente desde el anonimato, sin que haya autoridad que los descubra y los mande a la cárcel.

“Necesitaba dinero para echarle gasolina a mi camioneta, pagar el abono de la mueblería y mis demás gastos y ayer (viernes) día de pago, fui a cobrar a un cajero de Bancomer donde hice fila como 20 minutos

“En eso, -refirió- me llegó el aviso por celular que ya estaba mi depósito y en solo minutos, cuando chequé el saldo de mi cuenta no había nada, bueno si, un resto de 35 centavos que no se pudieron llevar”.

A la joven, que le robaron sus 4 mil pesos de salario, ni siquiera le sirvió reclamar porque le rechazaron la queja y hasta la culparon de no cuidar la clave de su tarjeta que “es confidencial”.

En Banorte

Francisco Juaristi Santos, presidente y director general del periódico “Zócalo Saltillo” y grupo multimedia de radio y televisión en Coahuila , es uno de los afectados por Banorte .

El editor comparte a EL UNIVERSAL la odisea que ha vivido sin que la institución le resuelva el problema.

Relató que le hacen dos cargos de más de 6 mil pesos por supuestas compras y las dificultades que ha enfrentado, para que le aclaren los cobros indebidos, sin que le solucionaran nada.

"Siempre que pago con la Tarjeta de Nómina o de crédito, apuntó, checo que no me cobren de más, y el lunes de la semana pasada detecté dos cargos uno por mil 357 pesos y otro por 4 mil 729 pesos con 75 centavos , este de la Terminal NetPay Smart.

"Esta es la primera Terminal Inteligente de México y tengo meses de no utilizarla", destacó.

Dijo que habló al banco y esperó una hora en línea para que le contestaran la llamada y otra hora para que le dijeran que ya habían investigado.

Le aseguraron que él había pagado en un establecimiento del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León , lo que no es cierto porque si siquiera ha estado ahí.

Apenas colgó el teléfono y le llegó un correo donde le notificaban que su queja no procedía. La respuesta fue en automático, lo que resulta inverosímil.

Atracos cibernéticos

Juaristi Santos afirmó que con la pandemia del coronavirus se ha disparado el índice de “asaltos cibernéticos” sin que las autoridades hagan algo para combatir este tipo de delitos, porque no se han visto resultados.

Ante esta situación tan grave, afirmó que es urgente que los bancos establezcan medidas de control para evitar el saqueo y garanticen seguridad del dinero de sus cuentahabientes.

Los clientes de las instituciones bancarias en la mayor parte de Coahuila , subrayó, se encuentran prácticamente en total estado de indefensión.

Aquí en Saltillo, añadió, ni siquiera hay oficinas de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF) donde denunciar.

Las sucursales están en Torreón, Monterrey Nuevo León.

Otro directivo del mismo diario reveló que a él le cobraban como 2 mil dólares , cuando exigió una comprobación y no pidieron justificar el cargo logró que le quitaran el cargo y le reembolsaran su dinero.

Juaristi Santos dijo que analiza la posibilidad de cambiar su cuenta a otra institución que le garantice protección.

Es demasiado el riesgo de continuar con Banorte donde te pueden desaparecer tu saldo de un momento a otro, remarcó el editor de “Zócalo”.

maf

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