Derechos Humanos en Morelos presenta iniciativa para despenalizar el aborto

La entidad se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para las mujeres, ante la negativa a los derechos a la salud, explican

CDH presenta iniciativa para despenalizar el aborto en Morelos
Foto: Twitter @cdhmorelos
Estados 28/09/2020 18:24 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 18:38

Cuernavaca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado de Morelos, que permita despenalizar el aborto como parte de un derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo hasta las 12 semanas, y así evitar la criminalización por la interrupción del embarazo.

En la explanada del recinto legislativo, el presidente de la CDHM, Israel Hernández Cruz, acompañado por integrantes de colectivos feministas, denunció que en los últimos años Morelos se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para las mujeres y una de estas expresiones se ocurre por la negativa a los derechos a la salud, por negar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y negar el derecho a la privacidad.

La propuesta llega a una semana de que grupos religiosos que se oponen al aborto iniciaron una jornada de oración y ayuno para demostrar su rechazo a la iniciativa de ley que busca legalizar la interrupción del embarazo.

La vocera del movimiento 40 días por la vida, Josefina Martínez, informó que Morelos se sumó a la comunidad de fe ante el anuncio de la CDHM) y el Instituto de la Mujer de Morelos de presentar la iniciativa de ley para despenalizar el aborto.

La líder del movimiento religioso informó que además de sus plegarias también buscarán a diputados para pedirles que la iniciativa no llegue al pleno, ya que en Morelos han aumentado los abortos.

Lee también: Colectivos solicitan despenalizar el aborto en Sinaloa

El ombudsperson fue acompañado por varios colectivos feministas, entre ellos “Red Tic por los Derechos de las Mujeres”, cuyos integrantes señalaron que al día al menos cuatro mujeres practican el aborto y en lo que va del año unas 35 acudieron a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo. En el caso de Morelos, dijeron, algunas clínicas ubicadas en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla lucran con el aborto al cobrar cantidades que van desde los 18 hasta 20 mil pesos.

En Morelos, agregó Hernández Cruz, al criminalizar esta práctica se violan los derechos fundamentales como la libertad de procreación, el derecho a la salud, y el derecho a la privacidad y a la intimidad, por eso los legisladores locales tendrán en sus manos la oportunidad de no darle la espalda a los derechos de las mujeres en esta materia para que no se siga criminalizando esta práctica.

El ombudsperson morelense resaltó que la legislación penal en Morelos establece que la interrupción del embarazo es una conducta ilícita que sanciona con pena privativa de la libertad, por eso esta iniciativa busca garantizar la interrupción legal del embarazo bajo el esquema de las 12 semanas como está permitido en la Ciudad de México y Oaxaca.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Día por la Acción global por un aborto legal y seguro.

Lee también: Feministas exigen aborto legal en Veracruz

afcl/rcr

Comentarios