Comitán.— Agentes de la Policía Municipal de Villa de las Rosas, Chiapas, amenazaron con armas de fuego a un grupo de 29 guatemaltecos que se ocultaban en unos matorrales y los llevaron ante el Ministerio Público, denunció el consulado de Guatemala en Comitán.

En un comunicado, el vicecónsul guatemalteco, Fernando Castro Molina, calificó de preocupante el incidente ocurrido la madrugada del 7 de agosto en un tramo de la carretera Comitán-Villa de las Rosas.

El diplomático relató que los 29 extranjeros —entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños— viajaban en tres camionetas tipo pickup con traficantes de personas, quienes en su desesperación al ser perseguidos por la policía abandonaron a los migrantes en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Los guatemaltecos se metieron a unos matorrales y fue cuando los uniformados los amedrentaron con sus armas y les dijeron que si no salían les iban a disparar.

Castro Molina explicó que los migrantes fueron llevados a la bases de la corporación para que declararan ante el Ministerio Público como acusados y no fueron tratados como víctimas de tráfico de personas.

Rescatan a migrantes. En Reynosa, Tamaulipas, la Policía Estatal rescató a 151 migrantes —entre ellos 73 menores de edad—, durante un recorrido por la colonia Villas del Roble.

Los agentes siguieron a tres personas que se mostraban en actitud sospechosa y tras recorrer varias calles encontraron al grupo de migrantes. Del total de extranjeros, 29 son Honduras, 111 de Guatemala y 11 de El Salvador, quienes quedaron a resguardo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses