[Publicidad]
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Los ataques armados de Chenalhó contra Aldama no cesan ni aún en la temporada navideña y de víspera de fin de año, denunciaron comunidades y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
La ONG señaló que integrantes de un grupo armado “de corte paramilitar” del poblado Santa Martha, Chenalhó, dispararon en tres ocasiones a comunidades de Aldama.
En un mensaje difundido la noche del jueves, con el hashtag “NavidadSinBalas#PazParaLosPueblos, el organismo defensor alertó que el territorio de Magdalena Aldama, "incluso en Navidad es agredido con armas de fuego”.
También lee: Apoyan con despensas y cobertores a desplazados de Aldama, Chiapas
Las comunidades Xuxch'en, Koko', Juxton y Tselekpotobtik reportaron disparos de alto calibre, hacia las 17:50, 19:20 y 19:53 horas del jueves.
Los disparos se originaron de los sitios conocidos como: Saclum, Tijera Caridad y El Puente, de Chenalhó.
El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas pidió al gobierno que detenga esos ataques en contra de poblados de Aldama.
También lee: Hieren de bala a tzotzil de Aldama, 48 horas de firmar reparto de tierras con Chenalhó
El conflicto entre ambos municipios tzotziles, por la disputa de 60 hectáreas, se remonta a más de 45 años. Las agresiones han dejado 26 muertos y varios heridos en ambas partes.
El pasado 28 de noviembre autoridades de ambos municipios suscribieron un convenio definitivo para resolver el conflicto en esa región Altos.
El convenio se concretó con la modificación territorial de los planos, para que ambas partes se repartieran las 60 hectáreas en disputa, 32.5 de ellas para Aldama,y las restantes para Santa Martha, Chenalhó.
También lee: Firman acuerdo definitivo de solución de conflicto entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó
En esa ocasión se dijo que con la firma del convenio se impulsarían además proyectos de infraestructura carreteras, salud, bienestar, educación y vivienda "con la construcción de 800 casas, 400 para cada municipio”.
vare/lsm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Dagoberto Espinoza lanza dardo para Cruz Azul y Atlante, nuevos equipos en el Estadio Azteca

Estados
Fiscalía de Tamaulipas confirma la detención de una persona por el feminicidio de Dafne Zapata; descarta reclasificar el delito

Espectáculos
Cazzu habla de racismo y pide empatía tras criticas por supuestas burlas hacía México

Mundo
Milei se suma a la polémica por la Selección Argentina; "el problema es que somos llamativos y nos tienen celos"

Espectáculos
Actor argentino Marcelo Córdoba, culpa a mexicanos por odio a los argentinos durante el mundial

La Roja
Profesor del IEMS se quita la vida tras ser acusado de abuso sexual por una alumna y deja mensaje en video

Al día
Cine GRATIS en La Magdalena Contreras: Ubicación y todo lo que tienes que saber para no gastar

Al día
Nuevos biciestacionamientos masivos en CDMX: Requisitos y pasos para registrar tu bicicleta





