22 | FEB | 2019
Denuncia Profepa presunta caza de puma en Nuevo León
Foto: Especial

Denuncia Profepa presunta caza de puma en Nuevo León

12/02/2018
20:21
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL.
-A +A
La caza del felino supuestamente ocurrió el pasado 3 de febrero, según narra uno de los presuntos responsables en un video que dio a conocer la delegación estatal de la Procuraduría

La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante su similar de la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia contra quien resulte responsable por la presunta cacería de un ejemplar de puma (Puma concolor).

La dependencia informó que, a través del Chat de Coordinación de Protección a Vida Silvestre, se recibió la información a través de un vídeo y de fotografías, sobre la presunta caza del ejemplar felino, aunque en el citado material no se precisa si la caza ilegal tuvo lugar en la entidad.

La caza del gran felino supuestamente ocurrió el pasado 3 de febrero según narra uno de los presuntos responsables en un video que dio a conocer la Profepa y que fue tomado al momento en que el puma permanecía sobre las ramas de un árbol, al ser acosado por cerca de una decena de perros.

Dicho material fue entregado por una asociación civil a la Profepa, y esta a su vez lo anexó a su denuncia ante la PGR. Uno de los cazadores señala en el video: “tenemos un pinche leonsote, mira nomás, bendito sea mi Dios, pura vida, gracias a Dios, qué bonita experiencia”.

La denuncia fue presentada con base al Artículo 420 Fracción III del Código Penal Federal, el cual señala que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UNA), o días de salario mínimo, a quien realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especies silvestres.

Destacó la Profepa que el puma es un felino protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

El puma, explicó la dependencia federal, es el mamífero que habita más lugares en el continente que cualquier otro mamífero salvaje terrestre, ya que se pueden encontrar ejemplares desde el Yukón en Canadá hasta la Patagonia en América del Sur.

Sin embargo la densidad de las poblaciones de esta especie es cada vez menor por la reducción de su territorio. Es además el cuarto felino más grande del mundo y el segundo en América después del jaguar, detalló la Profepa.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios