Delitos bajaron el último año en Guanajuato, aseguran

Previo a su tercer informe, mandatario local resalta la captura de 39 criminales, entre ellos, "El Marro"

Delitos bajaron el último año en Guanajuato, aseguran
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó la colaboración con el gobierno federal en la lucha contra los criminales. Foto: ESPECIAL
Estados 04/03/2021 02:35 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Guanajuato.— Previo a su tercer informe, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó en conferencia de prensa virtual que, el último año, en Guanajuato se logró la reducción de todos los delitos, además de la detención de 39 de los delincuentes más buscados, entre ellos, El Marro.

Destacó la colaboración con el gobierno federal en la lucha contra los criminales: “Nos falta muchísimo, sin duda. No hemos llegado a la meta ni estamos cantando victoria, pero es importante señalar que estamos en una ruta correcta”, acotó.

En ese contexto, resaltó las acciones coordinadas,   primero en el operativo Golpe de Timón, con el que se intervino y recuperó la comunidad de Santa Rosa de Lima,   en Villagrán (que el Cártel Santa Rosa de Lima tenía bajo su control), y, ahora, con el operativo Guanajuato Seguro,  que empezó hace siete meses.

Éste tiene entre sus principales   objetivos disminuir la violencia en el estado y los homicidios dolosos. “Han ido bajando poco a poco los homicidios y, si comparamos el arranque de este 2021, lo que es enero y febrero, contra el arranque de 2020, ya traemos una disminución de 38% en los homicidios dolosos en el estado”, resaltó el mandatario local.

El robo de combustible bajó en más de 85% y se registra un decremento de delitos en general,   salvo en narcomenudeo.

Año de pandemia
 

Pese a la crisis sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19, en el último año   Guanajuato también logró la atracción de inversiones extranjeras,   que las   empresas en el estado pudieran resistir el primer embate por la emergencia sanitaria y la recuperación de 100 mil   empleos.

En materia de obra pública, Guanajuato creció 8% y el empleo ligado al sector construcción se elevó un 2.4%.

En el tema agroindustrial   se tiene un crecimiento de 7%, mientras que la industria automotriz creció 24%.

En materia de salud, desglosó   las acciones implementadas en la pandemia; una de ellas fue haber contratado a mil trabajadores de la salud, entre enfermeras, médicos e internistas para poder atender la emergencia.

Asimismo,   retomó la determinación de no adherirse al Insabi y señaló que en la entidad se han invertido más de 800 millones de pesos para la reconversión hospitalaria durante la pandemia; por ello, sigue habiendo medicamentos y una buena capacidad hospitalaria para atender a quien lo necesite.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios