18 | DIC | 2018
Para evitar riesgos a los visitantes, en Jalisco las autoridades cerraron el acceso al parque Nevado de Colima debido los vientos fuertes y nubosidad (PROTECCIÓN CIVIL DE JALISCO)

Deja estragos en al menos tres entidades el frente frío 25

01/02/2018
01:01
Raúl Torres, Ismael García y Leobardo Pérez Corresponsales
-A +A
Tabasco y Chiapas solicitarán declaratoria de emergencia para tres y ocho municipios

Las malas condiciones climatológicas obligaron a las autoridades de Jalisco a cerrar el acceso al parque natural Nevado de Colima.

La mañana de ayer, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado informó que el lugar permanecía abierto, pero el acceso estaba restringido y sólo podían entrar vehículos 4x4 hasta la zona conocida como La Joya. Una hora después, las condiciones cambiaron y se informó que el parque permanecería cerrado debido al riesgo que implica para los visitantes.
parque_natural_nevado_de_colima_1.jpg

“Se presentan vientos fuertes, nubosidad y neblina que ponen en riesgo la integridad de los visitantes y turistas”, informó la dependencia a través de sus redes sociales.

Piden apoyo federal. El gobierno de Tabasco solicitará la declaratoria de emergencia federal para los municipios de Teapa, Nacajuca y Macuspana, los más afectados por el frente frío número 25 y donde se registraron más de 5 mil afectados, así como tres ríos desbordados.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, explicó que los daños en estos tres municipios fueron mayores, incluso algunas familias tuvieron que acudir a refugios provisionales.

Por su parte, el gobierno de Chiapas  solicitó la declaratoria de emergencia para ocho municipios afectados  por las lluvias que dejaron decenas de viviendas anegadas y derrumbes carreteros.

Protección Civil del estado expuso que los municipios afectados fueron: Salto de Agua, Chapultenango, Pichucalco, Ostuacán, Tapalapa, Juárez, y Amatán, y se evalúan los estragos en  Tumbalá, Tila y Chilón.

En Oaxaca, los efectos del frente frío y del norte dejaron siete escuelas con daños en su estructura por las ráfagas de viento, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
parque_natural_nevado_de_colima.1.jpg

En un comunicado, la dependencia explicó que hasta el momento se tiene un primer reporte de cinco escuelas de la zona del Istmo de Tehuantepec y dos de la Costa que registraron afectaciones en aulas provisionales o desprendimiento de algunas láminas, lo que ameritó como medida preventiva la suspensión temporal de clases.

Nuevo frente frío en el norte del país. En su último reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves el ingreso de un nuevo frente frío, el número 26 por el norte de México, principalmente en los estados de Chihuahua y Coahuila, mientras sobre el Istmo de Tehuantepec continúan los efectos del norte que mantendrá vientos con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.

De acuerdo con el organismo, se prevén temperaturas por debajo de 5 grados centígrados en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de menos 5 a cero grados en las montañas de Baja California, Sonora, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios