Decretan en Michoacán, confinamiento obligado

Estados 21/04/2020 00:55 Carlos Arrieta Actualizada 00:55
Guardando favorito...

Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, emitió el decreto con el que se declara el aislamiento obligatorio en la entidad, a partir de ayer lunes, en el que se establecen nuevas medidas sanitarias para el control del contagio ante la pandemia del coronavirus.

El mandatario estatal, precisó que no se trata de un estado de excepción, por lo que el documento advierte que habrá sanciones a quienes no cumplan con lo establecido.

Mediante un mensaje público, Aureoles Conejo estableció que quienes salgan a las calles para realizar alguna actividad esencial, deberá hacerlo con todas las medidas sanitarias.

El decreto señala que durante su vigencia, los habitantes de Michoacán, únicamente podrán circular por las vías de uso público para realizar actividades esenciales.

Por ejemplo, para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; Asistencia a hospitales, servicios y establecimientos sanitarios.

De igual forma, el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, en las áreas declaradas como actividades esenciales contempladas en las leyes federales.

A pesar del anuncio gubernamental, todavía hay nutridos grupos de personas en las calles; muchas incluso sin protección o medidas sanitarias.

Los mercados están con mucha afluencia y conglomeración. 

Algunos ciudadanos, todavía dicen tomar a la ligera la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, ya que no creen que sea una realidad o simplemente creen que no se van a contagiar.

Las plazas públicas, espacios sociales y centros comerciales, sin embargo, han sido cerrados por las autoridades, principalmente en las ciudades más grandes de la entidad.

En municipios de la Tierra Caliente, las medidas de sana distancia han pasado desapercibidas; las carreteras, registran importante tránsito vehicular.

Para mitigar la cadena de contagio, el decreto establece que las autoridades de seguridad pública, podrán aplicar sanciones y serán las encargadas de vigilar que se cumplan las disposiciones.

De igual forma, indica, son esenciales los sectores de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria y productos de limpieza.

De igual manera, solo podrán salir quienes regresen al lugar de residencia habitual o realice asistencia y cuidado a adultos mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También, quienes de desplacen a entidades financieras y de seguros y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad plenamente justificada.
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios