Deberán exhibir documentos de daños a río

Tribunal federal ordenó el reinicio de la acción colectiva contra Grupo México

Derrame en río Sonora
FOTO: Cortesía de Javier Escobar
Estados 06/08/2018 04:55 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 18:20

Hermosillo.— Las demandas contra Grupo México avanzan y deberá de responder por los daños ocasionados en Sonora, aseguró el abogado Luis Pérez de Acha, al informar que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México, reanudará el caso.

El abogado, representante de Acciones Colectivas de Sinaloa en la Ciudad de México, anunció que en víspera de que se cumpla un año más del derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas y metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora, un tribunal federal ordenó el reinicio de la acción colectiva en contra de Grupo México.

“El juez deberá recabar todas las pruebas, incluso las que están en poder de Grupo México, y las autoridades ambientales deberán exhibir los documentos que acreditan la magnitud de los daños ocasionados en Sonora”, explicó.

En febrero de 2017, el gobierno federal apoyó el cierre del Fideicomiso Río Sonora sin comunicarlo a los afectados, ni reportar con precisión y transparencia el destino de los dos mil millones de pesos supuestamente asignados por Grupo México para reparar los daños ocasionados.El comité técnico estuvo presidido por Rodolfo Lacy, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que el gobierno federal es corresponsable de este cierre y de la falta de transparencia respecto al destino de estos recursos.

“El gobierno federal se rehúsa a exhibir las pruebas que demuestren que el dinero del fideicomiso se utilizó correctamente”, señaló Pérez de Acha.

A la fecha, Grupo México no construyó las plantas potabilizadoras de agua que inicialmente comprometió, ni la clínica de salud especializada en tratar enfermedades derivadas de intoxicación por metales pesados.

Además, las indemnizaciones a los agricultores fueron menores a las pérdidas que sufrieron en su salud, y por la contaminación de aguas y tierras.

“Es inexplicable que las autoridades protejan a Grupo México, en perjuicio de los 22 mil afectados en Sonora. (...) La historia de Pasta de Conchos no puede repetirse. La empresa no puede quedar libre de culpa”, señaló Luis Pérez.

El pasado 13 de julio, precisó, un tribunal de amparo ordenó la reanudación de la acción colectiva promovida contra Grupo México, por el derrame de contaminantes en el río Sonora.

La reanudación del caso tiene como propósito que se dicte sentencia condenatoria en contra de Grupo México, para que indemnice a los afectados, dijo el especialista.

“Se acerca la fecha en que la empresa minera deberá indemnizar los daños ocasionados al medio ambiente y a la población”, dijo Pérez de Acha.

Comentarios