23 | MAR | 2019
Vence dor. José Ignacio Trejo se impuso a otros 12 jóvenes, provenientes de instituciones públicas y privadas

De familia dedicada a la agricultura, ganador de oratoria en Zacatecas

06/06/2018
05:02
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A
José Ignacio Trejo Chairez dijo que la Alerta de Violencia de Género no ha disminuido el índice de feminicidios

Zacatecas.— José Ignacio Trejo Chairez, de 21 años, originario del municipio de Calera y estudiante de Minería de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), obtuvo el primer lugar en la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2018.

Proveniente de una familia dedicada a la agricultura, desde pequeño, José Ignacio mostró inquietud por el arte de la palabra. El joven ha participado en certámenes de declamación, poesía y oratoria, por eso, decidió participar en el concurso organizado por la Fundación Ealy Ortiz en coordinación con la Asociación Civil Diálogos Delegación Zacatecas.

En total fueron 13 jóvenes los que se inscribieron. Provenientes de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, así como de distintos municipios, los oradores se dieron cita para compartir propuestas e ideas.

Durante tres horas, los participantes mostraron sus habilidades y conocimientos, al exponer y debatir sobre diversos temas, entre ellos violencia de género, nuevas tecnologías, inteligencia emocional, familias funcionales y corrupción, que permitió llegar a la etapa final a cuatro jóvenes Leonardo Gómez, Ignacio Trejo, Jairo Maldonado y Kevin Hernández.

En sus intervenciones, Ignacio Trejo destacó en la fase de réplica para cuestionar a sus oponentes, uno de los puntos fue el tema de la Alerta de Violencia de Género (AVG), donde afirmó que dicho mecanismo nacional de nada ha servido, puesto que “en las entidades que se ha declarado, lejos de disminuir el número de feminicidios, se ha aumentado”.

En sus exposiciones, el joven mostró sus técnicas de improvisación, dominio escénico y claridad, así como otros aspectos que fueron evaluados por el jurado integrado por Pedro Padilla González, Franchesca Noccetti y Pablo Torres Corpus, quienes le dieron el triunfo.

El evento se realizó en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, bajo la conducción de la joven Rosalba Hernández, presidenta de la Asociación Civil Diálogos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios