16 | OCT | 2019
David Eduardo Otlica Avilés: con escolta cuestionada
David Eduardo, de 33 años, fue el edil más joven que tuvo Nahuatzen. Foto: IVÁN VILLANUEVA. EFE

David Eduardo Otlica Avilés: con escolta cuestionada

24/04/2019
03:14
Carlos Arrieta
-A +A

Nahuatzen.— Previo a entrar a la política, David Eduardo Otlica Avilés perteneció al Colegio de Abogados Indígenas con sede en Uruapan. El también abogado por la Universidad Michoacana fungió dos años como líder del PRD en ese municipio purépecha.

Otlica Avilés, quien perdió la vida a la edad de 33 años, es el segundo alcalde de Nahuatzen asesinado en menos de seis años y el quinto presidente municipal en menos de dos años.

David Eduardo era el alcalde más joven en la historia de Nahuatzen y en las actuales administraciones estaba entre los cinco presidentes municipales más jóvenes de todo el país.

Otlica Avilés era padre de un niño de seis años de su primer matrimonio. Era hijo de una profesora que actualmente vive en Estados Unidos y un docente que radica en la ciudad de Morelia, donde vivió sus últimos años.

En las elecciones pasadas fue electo el candidato a la presidencia municipal de Nahuatzen por la coalición que formaron el PAN, PVEM, MC y PRD.

Otlica Avilés ganó una elección muy cuestionada, ya que por motivos de seguridad, el Consejo Distrital 07 dio de baja 16 casillas de un total de 37 a instalar.

Ese 1 de julio, grupos de comuneros en contra de los partidos políticos impidieron la instalación de las casillas ordinarias y tres más especiales el día de la elección, inclusive con armas y robo de vehículos y computadoras.

Si bien Otlica Avilés arribó a la presidencia municipal impulsado por el sol azteca, hace aproximadamente un mes renunció al PRD y se mantenía con el grupo de políticos independientes.

Uno de los principales cuestionamientos de los comuneros al presidente municipal era el cuerpo de escoltas que lo protegían, entre ellos, un presunto jefe de plaza de los extintos Caballeros Templarios de apodo El Tauro, originario de Turícuaro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios