Daña tormenta Narda 4 millones de huevos en Oaxaca

Daña tormenta Narda 4 millones de huevos en Oaxaca
Los fuertes vientos provocaron daños a las nidadas in situ en los campamentos tortugueros de las playas La Escobilla y Morro Ayuta. Foto: CORTESÍA DIARIO EL FORTÍN
Estados 03/10/2019 03:22 Fernando Miranda Actualizada 03:37
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), dio a conocer que por las lluvias de la tormenta tropical Narda, que golpearon las costas de Oaxaca los días del 27 al 29 de septiembre, se perdieron más de 4 millones de huevos de tortuga que habían sido depositados en nidos en las playas La Escobilla y Morro Ayuta.

Informó que los fuertes vientos ocasionaron mareas altas (mar de fondo), que provocaron daños considerables a las nidadas in situ en los campamentos tortugueros de estas playas, cuya afectación se calcula entre 9 y 10% de las nidadas que estaban en incubación y que pertenecen a la tercera arribada de la temporada 2019-2020.

De acuerdo con la Conanp, personal técnico operativo de conservación y manejo realizó los censos matutinos el pasado 30 de septiembre, durante los cuales se percataron del daño en la zona donde se encontraban los nidos.

La Conanp y CMT señalaron que estos efectos por fenómenos meteorológicos ya se han hecho presentes en otras ocasiones durante la temporada de lluvias y huracanes, pues “son producto de la amenaza natural”.

Explicaron que las Áreas Naturales Protegidas no están exentas de verse afectadas por los efectos externos; no obstante, agregaron que recuperar las condiciones más adecuadas para ambas playas no será una tarea sencilla.

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que la devastación de Narda había dañado miles de huevos de tortuga, principalmente de los que permanecen en las playas para su eclosión. A la entidad arriban cada año tres especies a desovar: la golfina, la prieta y la laúd, todas en peligro de extinción.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios