[Publicidad]
Morelia.— El golpe financiero que representó a Michoacán la cancelación, por decreto presidencial, de la Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas-La Unión asciende a más de 9 mil millones de dólares, lamentó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.
El funcionario explicó que ese monto representa lo establecido en las cartas de intención de inversión de las empresas que pensaban establecerse en el polígono destinado a la ZEE.
“Lamentamos profundamente que esta decisión ya haya sido publicada con esa extinción de los siete decretos que le dan vida a siete zonas, que son polos de inversión y desarrollo, que tienen una implicación económica y social muy importante para México“, expresó.
Explicó que aun con esta abrogación, en Lázaro Cárdenas continuarán en la búsqueda de concretar esas inversiones. Principalmente, señaló, en sectores de alto valor agregado que generen riqueza y desarrollo para Michoacán, Guerrero y toda la región del corredor.Enfatizó que Michoacán y los estados del sur-sureste necesitan inversión, pues además cumplen con la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de generar inversión y empleos.
Y más en un momento complicado como ha sido el año 2019, donde el crecimiento no se ha reflejado en los datos duros, consideró.
“Le pediríamos al gobierno federal, nos presenten proyectos alternos y estamos entusiasmados de conocer cuáles son y sumarlos y ponernos a trabajar en ese sentido”, sostuvo Jesús Melgoza.
[Publicidad]
Por su parte, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán reprobó la cancelación definitiva de las ZEE.
El presidente de la AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, afirmó que esta decisión será un duro impacto para el desarrollo económico del estado. Recordó que la asociación a su cargo colaboró en la construcción del proyecto de las ZEE, el cual fue consensuado con el sector privado.
Enríquez Barajas reprobó la decisión al argumentar que la ZEE ha sido el único proyecto industrial que se pensaba ejecutar en el estado.
[Publicidad]
Aseguró que en la administración de López Obrador esta decisión provoca incertidumbre en los inversionistas, empresarios e industriales.
Carlos Enríquez señaló que además con el gobierno federal no se tiene claridad sobre nuevos proyectos para Michoacán. “Aunado a las tomas de vías [del tren] y bloqueos continuos que paralizan nuestra economía”, dijo.
Y “no por quitar del camino este proyecto (ZEE) se debe dejar en el olvido a Michoacán; al contrario, ahora es momento de buscar otro proyecto donde AIEMAC está abierto a participar para sumar esfuerzos a partir de ahora”, sostuvo Enríquez.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Inglaterra recupera gran parte de su equipamento robado en Kansas City; prepara su debut en el Mundial 2026

Universal Deportes
Figura del futbol europeo se rinde ante Guillermo Ochoa

Nación
A casi dos semanas de huelga, la CNTE mantiene plantón en el Centro de la CDMX; espera resolución de asamblea

Estados
Choque entre camión de pasajeros y tráiler deja 6 muertos y 12 lesionados en carretera federal de Guanajuato; autobús viajaba a Monterrey

Sección
Australia vs Turquía: ¿Dónde y a qué hora VER EN VIVO?

Sección
Por tercera vez en su historia, el santuario del rock mexicano abrió sus puertas, ahora en Ciudad Satélite, en Naucalpan

Sección
Controversia en redes: Jass Reyes lanza indirectas tras nuevo sencillo de María León

Sección
Motociclista muere tras ser atropellado por tráiler en Iztacalco






