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Cuernavaca, Morelia.
- La administración estatal comenzó una serie de encuentros con el Consejo de Aeropuerto de Cuernavaca S.A. de C.V. para consolidar la activación del aeropuerto internacional ‘Mariano Matamoros’ y pugnar por su inclusión en el Plan de Aeropuertos Metropolitanos , una vez que se concrete el proyecto ejecutivo de expansión.
El jefe de la Oficina de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera dijo que la pasada administración no puso en funcionamiento el aeropuerto pero para el actual gobierno “es una prioridad debido a que representa una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo y crecimiento del estado”, subrayó.
Señaló que la infraestructura técnica del lugar es acorde a las obligaciones de un aeropuerto internacional como el área de migración, así como una pista de 2.7 kilómetros de largo adecuada para recibir vuelos comerciales de regulares proporciones.
Sin embargo, expuso que la oficina fiscal, anunciada desde septiembre de 2016, que atendería trámites, almacenamiento y manejo de exportación e importación de mercancías de unas 150 empresas de diferentes giros, que actualmente realizan sus operaciones desde la terminal aérea de la Ciudad de México o de aeropuertos auxiliares en otras entidades del país, nunca fue puesta en operación.
En marzo de 2016 el entonces gobernador Graco Ramírez reactivó los vuelos comerciales desde el aeropuerto de Cuernavaca con destino a Guadalajara y Monterrey.
Con la representación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) resaltó que la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) , movería alrededor de 70 mil pasajeros ese año, pero la actividad del aeropuerto fue detenida presuntamente por el incremento de los combustibles y la variación del peso frente al dólar, por lo que la aerolínea TAR solicitó 4 millones de pesos, petición que el gobierno estatal rechazó y canceló los vuelos.
Hasta abril del año pasado Juan Carlos Salgado Ponce , quien era Secretario de Economía , señaló que en junio se reactivarían los vuelos comerciales a Huatulco y Guadalajara.
Entonces el anterior sexenio estaba a la espera de que la autoridad federal, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, autorizara la activación y fijara la fecha de los vuelos.
El proceso de reactivación, excusó entonces, se retrasó ante el cambio de titular de la Dirección de Aeronáutica , sin embargo, afirmó que las aeronaves ya se encontraban en México y estaban certificadas para realizar los vuelos, sin que diera certeza sobre la permanencia de aerolíneas comerciales, pues dijo se trataba de un tema de oferta y demanda.
Por lo anterior, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz , acusó que empresas como TAR sólo vinieron a experimentar y lo que se busca ahora es una empresa permanente.
No obstante omitió los nombres así como las ciudades destino hasta concretar el plan pero destacó que la cercanía con la Ciudad de México convierte al aeropuerto morelense en una sede alterna al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” , incluso más barato que el del estado de México .
Para ello, comentó, se requiere una terminal de carga, otra para la aviación privada y contar con hangares exclusivos para vuelos comerciales.
mcp