Crearán policía especializada para combatir delitos contra la mujer en NL

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, anunció la creación del grupo especial ante la creciente incidencia de ilícitos que sufren por el simple hecho de ser mujeres y que van desde los robos hasta los feminicidios

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León
Aldo Fasci Zuazua, entrevistado al término del desfile por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana. (Foto: David Carrizales / EL UNIVERSAL)
Estados 19/11/2018 18:39 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 21:26

Monterrey.- El secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, anunció la creación de un grupo especial para enfrentar los delitos contra las mujeres, ante la creciente incidencia de ilícitos que sufren por el simple hecho de ser mujeres y que van desde los robos hasta los feminicidios.

Asimismo, dio a conocer que en Fuerza Civil se formará un grupo especializado de policías de tercer nivel, un “hermano mayor” que se enfocará en combatir los delitos de alto impacto cometidos por el crimen organizado, y se coordinará en principio con la Policía Militar y posteriormente con la nueva Guardia Nacional del próximo gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario fue entrevistado al término del desfile por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana, que se realizó este lunes en calles del centro de la ciudad.

Expuso que como parte de una reorganización en el sistema de seguridad, tiene que haber tres niveles muy claros; el primero consistirá en una policía de proximidad, conformado por las policías municipales y la policía estatal Guardia Civil.

La policía de segundo piso estará integrada por Fuerza Civil, junto con las policías especializadas de Caminos, Montada y Rural, que ya existen y la creación de una Policía Turística y de la Policía para la Mujer, que recibirá la capacitación correspondiente pues el 40 por ciento de los delitos que ocurren en el estado son en contra de las mujeres. Por el simple hecho de serlo, las asaltan, las roban y las asesinan.

Este cuerpo policiaco ya deberá estar en operación para febrero próximo. Explicó que no solamente estará conformado por mujeres policías, que en primera instancia se encargarán de atender y proteger a las víctimas de estos delitos, mientras policías hombres que formarán parte de la corporación se avocarán a perseguir a los delincuentes que ataquen a las mujeres.

Cuerpos policiacos dirigidos a proteger a las mujeres, comentó Fasci, ya existen en algunos países de Europa del Este como Rusia. “Pero no se trata de una policía color de rosa, ni el color de rosa ni la madre Teresa trabajan ni van a trabajar en la policía estatal”, aquí vamos a dar un paso más que en los modelos ya existentes, donde se quedan simplemente en quién atiende a la víctima y aquí se trata de resolver quién persigue en flagrancia e investigación.

Cuestionado sobre el programa de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, que contempla la creación de una Guardia Nacional y mantener a los militares en tareas contra la delincuencia, lo que ha desatado críticas de opositores y organizaciones de derechos humanos.

Fasci Zuazua asentó que “el ejército fue diseñado para proteger la soberanía y los pusimos a ser policías, es muy injusto por ellos, les debemos mucho, pero no sé por qué los políticos, se asustan con la militarización, cuando ellos mismos cuando son alcaldes contratan a militares para que se hagan cargo de las corporaciones civiles”.

Agregó, “todos los que están diciendo ahorita que no (a la militarización), en su momento en las administraciones en las que estuvieron, tenían militares en las policías, pero hay que entender que el papel de la oposición, su trabajo es oponerse, por eso está de moda que en política cambian de opinión cada dos minutos, no pasa nada, pierden una elección y ya cambian de opinión”.

afcl

Comentarios