X

“Mientras mis muertos no sean tus muertos, no va a cambiar nada”, dice doctora de Sonora tras fallecimiento de su esposo por Covid

Adriana Vallarino Ceceña narra que su esposo pudo salvar muchas vidas durante la pandemia pero él murió a causa de la enfermedad antes de que llegaran las vacunas; llama a que la ciudadanía se tome en serio esta pandemia

“Mientras mis muertos no sean tus muertos, no va a cambiar nada”, dice doctora de Sonora
Foto: Cortesía Diana Luque
Estados 25/01/2022 17:36 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 20:15
Guardando favorito...

Nogales.- “Mientras mis muertos no sean tus muertos, no va a cambiar nada”... con lágrimas en los ojos, la doctora Adriana Vallarino Ceceña relató la trágica historia de cómo el Covid-19 arrasó con la vida de su esposo, el médico internista Guillermo Castillo Haro.

Vallarino Ceceña explicó que Memo, como ella le decía de cariño, nunca dejó de trabajar, atendiendo a cientos de pacientes semana a semana, hasta que el coronavirus lo atacó a finales del mes de mayo del 2020, contagiando a la familia.

Ante el contagio de los cuatro miembros de la familia, Guillermo y su hijo mayor, quien lleva el mismo nombre, fueron hospitalizados en estado delicado.

Como muchos mexicanos, los Castillo Vallarino se quedaron con la esperanza de las vacunas, pero llegaron demasiado tarde para ellos.
 

El día 6 de junio del 2020 la desgarradora noticia ocupó las primeras planas de periódicos, redes sociales y radios, porque el doctor Castillo era reconocido por su trayectoria en el servicio público.

Con escasos tres meses de iniciada la pandemia en Sonora, el médico que trabajaba para el sistema de Salud del Gobierno Federal  fue de las primeras defunciones de personal médico en Nogales, sumando a esa fecha alrededor de 280 muertes por Covid en la comunidad.

“Para mí fue algo terrible, se me abrió la tierra cuando falleció mi esposo, porque nunca esperé que pasara eso tan rápido”, comentó la doctora, y después de un suspiro agregó que, “él vio a muchos pacientes a los cuales sacó de la enfermedad, pero a él no lo pudieron sacar”.

“Piensan que nada más el médico tiene la responsabilidad de estar al frente, pero los ciudadanos también tenemos la responsabilidad de no exponernos y no exponer a las demás personas, eso sería el punto clave para que no hubiera tantos contagios”, dijo la doctora Adriana.

Lee también: Fiscalía revela la trama criminal de la balacera en Xcaret planeada desde Canadá

Parte de la molestia que ella externó es que la ciudadanía continúa acudiendo a eventos y fiestas, sin crear conciencia sobre los riesgos que implica en el personal médico que lucha todos los días contra la pandemia, mientras se siguen contagiando.

“Ojalá que hagan conciencia y que no tengan que vivir este dolor tan fuerte. Como me pasó a mí, como le pasó a mi marido, le puede pasar a cualquiera y está pasando”, advirtió.

Castillo Haro, meses antes de su muerte, indicó a su esposa sobre el riesgo del contagio: “Esto está de mucho peligro y hay que cuidarnos porque si nos toca, no vamos a librarla”, recordó la doctora. El médico internista tenía 55 años y muchos planes por delante.

“La pérdida como ser humano, como pareja, como papá, como parte de la familia, es algo terrible, es un dolor que nos ha costado mucho manejar, porque no es una muerte esperada, son muertes trágicas las del Covid”, comentó.
 

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, hasta el 24 de enero del 2022, el Estado de Sonora ha presentado más de 141 mil casos de Covid-19 y alrededor de 10 mil defunciones a causa de esta enfermedad que llegó en marzo del 2020.

Adriana Vallarino externó que las cifras no son nada más un número, son familias enteras desgarradas por la pérdida de uno o más familiares… “Como mujer es perder a tu pareja y como madre es ver el dolor de tus hijos”.

Exhortó a la ciudadanía a seguir los protocolos de salud, respetando y defendiendo la vida propia, de los seres queridos y de los demás.

“Todavía siguen diciendo que no existe, que son cuentos, que las vacunas no sirven y yo les repito que mientras mis muertos no sean tus muertos, no va a cambiar nada. Cuídate, protégete y protege a los demás, no lamentes mañana lo que puedes prevenir hoy”, dijo la doctora Adriana Vallarino Ceceña.

Lee también: Nuevo León habría alcanzado el pico de la cuarta ola de la pandemia Covid-19
 

Nogales, primer lugar en contagios de Covid-19

Se modificarán los operativos preventivos contra la enfermedad, y ahora se harán a diario recorridos coordinados en los centros de diversión, restaurantes, cantinas, antros, gimnasios, unidades deportivas, tianguis y los supermercados, con la finalidad de que se haga cumplir con los protocolos sanitarios impuestos por las autoridades de salud.

Con más de 430 nuevos casos de Covid-19 en un día, esta frontera ya está en primer lugar de la estadística estatal informó el Comité Municipal de Salud que preside el Alcalde Juan Gim Nogales.

En la Mesa de Salud se informó que de los 438 casos nuevos de Covid-19, un total de 37 requirieron hospitalización, incrementándose hasta un 57.8 por ciento la ocupación de camas de las áreas de Covid en los hospitales públicos.
 

Pese a que los número de muertes por Coronavirus no ha aumentado y se mantiene en un 2.4 por ciento, sí está a la alza el porcentaje hasta del 50 por ciento de pruebas que han arrojado positivo, lo cual preocupa a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno y a los representantes de los organismos civiles que integran la Mesa de Salud Municipal.

El regidor Hipólito Sedano Ruíz informó que en los próximos días se entregarán más de 60 mil cubrebocas y gel sanitizante a las escuelas primarias y luego se hará lo mismo en las secundarias, preparatorias y universidades públicas.

Además se modificarán los operativos preventivos contra la enfermedad.
 

Se formarán grupos especiales en los que intervendrán los representantes de Protección Civil, Policía Preventiva, Subdirección de Alcoholes, Salud de los tres niveles de gobierno, Inspección y Vigilancia, así como Regulación Sanitaria.

Además, todas las preparatorias iniciarán cursos por medio virtual y sólo el Colegio de Bachilleres (Cobach) lo hará de manera presencial debido a la aplicación oportuna de las medidas de seguridad e higiene en las instalaciones que les ha dado resultados positivos.

También se acordó llevar a cabo recorridos por la Avenida Obregón hasta la plaza Colosio a fin de repartir cubrebocas a la gente y exigir a los comerciantes reducir el aforo de personas del 50 por ciento en sus establecimientos y no permitir la entrada de niños.

Lee también: Padre mata a su hijo con una “guaparra” por un terreno en Guanajuato

afcl/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones