[Publicidad]
Cuernavaca, Morelos
.- Luego de suspender labores por más de 10 horas, cortadores de caña para los ingenios azucareros “Emiliano Zapata”, de Zacatepec, y “La Abeja”, de Casasano, Cuautla, lograron agendar un encuentro con la empresa Beta San Miguel para la siguiente semana, para discutir su pliego petitorio .
El sábado, los jornaleros agrícolas realizaron un paro de labores y protestaron frente a las instalaciones del ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, donde exigieron transparencia en el pesaje de las toneladas de caña de azúcar cortada.

Fotos: CiudadanosMx
Su manifestación se enmarcó en el marco del tercer aniversario del paro laboral de los jornaleros agrícolas de San Quintín.
Los trabajadores agrupados a la Sección 4 del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas consiguieron que la empresa, propietaria de los ingenios de Zacatepec y Cuautla, se sienten a negociar sus demandas .
[Publicidad]
El primer punto en sus peticiones es un salario mínimo por día a jornaleros cortadores de caña , tomando como base el salario mínimo vigente .

Fotos: CiudadanosMx
La segunda exigencia es un aumento de pago por tonelada y montones de caña cortada , y piden que el precio pase de 60 a 80 pesos la tonelada de caña fresca , y de 40 a 60 pesos la tonelada de caña quemada .
[Publicidad]
El tercer punto del pliego es el pago de todas las prestaciones de ley y el cuarto es la firma de un contrato colectivo base entre cortadores de caña de los ingenios Emiliano Zapata y Casasano, con los patrones, es decir, el ingenio y las asociaciones locales de producción de caña .
El secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas , Lorenzo Rodríguez Jiménez, dio a conocer que las propuestas serán discutidas en una próxima reunión con la gerencia el 27 de marzo.
“Por eso estamos aquí presentes, para hablar de todo lo que nos pasa. Nosotros, allá en el campo, a veces pedimos unos refrescos y los patrones de caña nos dicen: '¿Saben qué, muchachos? No tenemos, si con trabajo la estamos pasando nosotros. También somos trabajadores '.”
[Publicidad]
“Cuando no queremos cortar caña , ellos quieren nos castigan . Deben de ver por nuestras familias, tenemos hijos y esos días que nos descansan se quedan sin comer."

Fotos: CiudadanosMx
“Desde que nacemos hemos rascando la tierra, con nuestras uñas. Andamos en el corte de caña, flor y aquí seguimos en pie todos los días. El gobierno nos sigue tratando de lo peor que somos. No señores, no somos lo que ellos creen. Nosotros valemos oro , porque cada día que andamos trabajando en la caña producimos para todos, no solo para familia de nosotros”, dijo uno de los jornaleros en su protesta ante los empresarios de la vara dulce .
[Publicidad]
etp
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum suspende mañaneras del 15 y 16 de septiembre por fiestas patrias; retoma conferencia el jueves

Mundo
Duelo en España tras asesinato de estudiante en México; comunidad universitaria se declara "rota"

Mundo
Donald Trump dice que el único control que necesita la IA es un presidente como él; denuncia "conspiración enfermiza"

Tendencias
Fiestas Patrias 2026: Cómo proteger a tu perrito de la pirotecnia este 15 de septiembre; sigue estos consejos

La Roja
Macabro hallazgo en Tlalnepantla: Dejan cadáver maniatado entre la banqueta y un vehículo

Espectáculos
Gala Montes saca las garras contra Tristán, hijo de Yahir: "Yo no me tengo que andar vendiendo"

Al día
Alerta vial en CDMX: Marchas y rodadas afectarán cinco alcaldías HOY lunes 14 de septiembre

Impresa
Portada El Gráfico | Lunes 14 de septiembre de 2026






