Cortadores de aguacate botean en carreteras de Michoacán

Tras 14 días de paro en el sector, los cortadores salieron con botes a hacer una colecta y pedir apoyo económico a los automovilistas que circulan sobre la Autopista Siglo 21

Cortadores de aguacate
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
Estados 12/11/2018 15:45 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 16:18

Uruapan.- Desesperados por no tener un ingreso laboral tras 14 días de paro en el sector, cortadores de aguacate salieron a las carreteras a pedir dinero, pues el jornal era el único sustento para su familia.

Desde las primeras horas de este lunes, los cortadores de aguacate salieron, junto con su familia, con botes a hacer una colecta y pedir apoyo económico a los automovilistas que circulan sobre la Autopista Siglo 21.

Los jornaleros reprocharon al reducido grupo de productores de aguacate que tienen desde hace dos semanas bloqueos en accesos a huertas y carreteras para evitar el corte y transporte de la fruta que los hayan dejado sin empleo.

Los cortadores de aguacate esperan que la reunión que sostuvieron el grueso de los productores el fin de semana rinda frutos y eviten que el reducido grupo de inconformes siga con su movilización.

Esta mañana representantes de productores y titulares de Juntas Locales de Sanidad Vegetal sostuvieron un encuentro en el que plantearon una serie de alternativas y pasos para poder destrabar el paro en la exportación de aguacate.

Hartos del conflicto, los productores que sí quieren cortar aguacate, se pronunciaron el fin de semana por regresar en cuanto antes a las actividades comerciales cotidianas y evitar que crezcan las diferencias entre el grupo de inconformes con el precio.

LEE TAMBIÉN: Paro en producción de aguacate suma daños por más de 900 mdp

En la reunión participaron 21 delegados de igual número de municipios, así como 11 presidentes de Juntas Locales.

En conjunto, los más de 24 mil productores hicieron un último llamado a los inconformes para que cesen sus acciones, pues este lunes, los responsables de paralizar el sector aguacatero se confrontaron con automovilistas, quienes se dijeron hartos de los bloqueos carreteros que ampliaron este lunes.

Hasta este momento suman ya más de mil 190 millones de pesos en pérdidas de producción, empleos y servicios en el sector aguacatero, además de la paralización de cerca de 90 mil empleos directos e indirectos que no se han podido reactivar.

Lo anterior luego de que un reducido grupo de agricultores pararan el corte de la fruta para exigir a las comercializadoras “un precio justo” de compra.

Sin embargo, esa exigencia de quienes piden que les fije un precio mínimo de 40 pesos a la compra está fuera de la ley, ya que el marco legal permite libre trato entre particulares.

LEE TAMBIÉN: Aguacateros paran actividades por tiempo indefinido en Michoacán

afcl

Comentarios