X

Coronavirus no es un riesgo en Baja California: Secretario de Salud en Tijuana

San Diego, California, ya presentó primer caso de coronavirus pero en la ciudad fronteriza mexicana se tomarán medidas y se establecerán protocolos de seguridad sanitaria

Coronavirus no es un riesgo en Baja California: Secretario de Salud en Tijuana
Foto: Archivo EFE
Estados 11/02/2020 21:06 Gabriela Martínez / Corresponsal Baja California Actualizada 21:26
Guardando favorito...

Tijuana.- Luego de la confirmación del primer caso del coronavirus en San Diego, California, el secretario de Salud, Alonso Juárez Rico, ofreció una breve conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno Estatal de la ciudad de Tijuana, donde habló sobre las medidas y protocolos de seguridad sanitaria que se tomarán en la región.

“La comunicación es clave, no alarmar a la población es con comunicación, el escenario es que lo vamos a tener en Baja California, lo tengamos o no lo tengamos, la evidencia de esto es que está en San Diego, no es alarmarnos, si ahorita tuviéramos un caso en el estado, no cambiaría las cosas que estamos haciendo, tendríamos que continuar diciéndole a la población que si tiene síntomas de gripe, no acudir a lugares públicos, no saludes de mano, si estornudas, hazlo en tu angulo interno, no hay tratamiento específico, es tratamiento sintomático”, explicó Juárez Rico.

Sin embargo, el dirigente de salud aseguró que sí hay un tratamiento especial para los viajes procedentes de China.

“El primer vuelo que llegó (de China) que fueron arriba de 150 pasajeros, ya están fuera de periodo incubación, ya salieron del periodo establecido, gracias a la información que está dando el país de China, se cree que el periodo es más corto, pero 14 días es un buen parámetro médico para medir, entonces nosotros nos vamos a apegar 14. El otro vuelo de 122 pasajeros, estamos a un par de días que se descarte también y nadie ha desarrollado sintomatología, pero eso no significa que una persona no pueda desarrollar una gripe común, sin necesidad de que tenga coronavirus”, dijo el secretario.

Lee también: El Diamond Princess: de crucero de ensueño a una prisión por el coronavirus

El secretario comentó que no hay un tiempo especifico a que haya presencia de coronavirus en territorio mexicano, por lo que mencionó que se han estado preparado desde hace 4 semanas para ello y se declaran listos. También aseveró que no representa ningún tipo de riesgo en el estado de Baja California, a pesar del primer paciente que ya adquirió el virus en la región de Tijuana-San Diego.

“Por supuesto que no, es un riesgo sanitario como cualquier enfermedad viral aérea, sí, todos, si tú te enfermas de tuberculosis, de influenza, de 100 virus diferentes de enfermedades respiratorias aéreas, va a ser un riesgo para ti y va a ser un riesgo para la población, lo que yo digo es que Baja California es uno de los estados más preparados para este tipo de contingencias, porque somos un estado 100 por ciento de migrantes”, enfatizó.

Autoridades federales sanitarias ya se encuentran presentes en tierras bajacalifornianas. Aún así el Secretario de Salud reiteró que el escenario en México no cambia para nada después de haberse confirmado el primer caso de un paciente infectado del otro lado de la frontera y recomendó primero vacunarse contra la influenza.

Lee también: Diputados piden fortalecer medidas para detectar casos de coronavirus en México

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones