28 | MAR | 2020
Guatemala despliega militares en la frontera con México para evitar casos de Covid-19
Foto: María de Jesús Peters / EL UNIVERSAL

Guatemala despliega militares en frontera con México para evitar casos de Covid-19

17/03/2020
20:14
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó cerrar sus frontera con México, El Salvador, Honduras y Belice desde las 00:00 horas del martes, permitiendo el ingreso únicamente de connacionales con identificación

Frontera Talismán-El Carmen.- Efectivos del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan la frontera con México para evitar el ingreso a su territorio de extranjeros de 12 países, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó cerrar sus frontera con México, El Salvador, Honduras y Belice desde las 00:00 horas del martes, permitiendo el ingreso únicamente de connacionales con identificación y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

También se ha permitido el ingreso de personas transmigrantes de origen guatemalteco, quienes transportan vehículos desde Estados Unidos para su venta en Centroamérica. Sin embargo, ellos tendrán que someterse a cuarentena por una lapso de 21 días en sus viviendas.

Mientras tanto, en el módulo de Prevención y Contención por casos de coronavirus que instaló Guatemala en este punto fronterizo con México, personal del Ministerio de Salud toma la temperatura con un termómetro digital.

Piden evitar hacinamiento de migrantes por coronavirus

Frente a la pandemia de coronavirus en el mundo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir medidas cautelares para proteger a las personas que se encuentran alojadas en las estaciones migratorias.

La CNDH pidió evitar condiciones de hacinamiento en las estaciones migratorias para evitar contagios masivos, además de que se brinde información a la población que reside en esos espacios sobre cómo evitar contagios.

También pidió que se proporcionen los productos e insumos básicos necesarios para evitar los contagios, y que se revise constantemente a los adultos mayores porque son el sector más vulnerable.

Suspende México deportaciones

El gobierno de México suspendió hace cuatro días la deportación de migrantes centroamericanos asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el país y que se encuentran detenidos en sedes migratorias de Chiapas; tras el cierre de la frontera de Guatemala con México, Honduras y El Salvador.

Los migrantes se encuentran en diversas cárceles migratorias de Chiapas, principalmente en la Estación Migratoria Siglo 21 donde se calcula que hay más de 800 extranjeros, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y Haití.

Ante esto, la CNDH exigió al INM acciones urgentes para evitar hacinamientos y contagios masivos de coronavirus.

Con información de Alexis Ortiz. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios