Mexicali.- El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) , Daniel Valdez Delgadillo, convocó a la plantilla estudiantil, a los maestros y también a los ciudadanos a marchar y protestar el próximo 10 de octubre en el Centro Cívico -en Mexicali- para exigir al gobierno estatal el pago de 1 mil 597 millones de pesos que le debe a la institución.

En una conferencia de prensa en el campus situado en la capital del estado, explicó que desde 2016 la universidad comenzó a tener problemas con el pago de recursos que el Estado les destina, hasta hace un años que definitivamente dejaron de recibir el dinero por lo que tuvieron que usar el capital del Fondo de Contingencias que guardaban.

Actualmente, dijo, solamente pueden garantizar el pago de nominal de la primera catorcena de octubre, pero esperaran que puedan obtener algún tipo de efectivo a través de otros canales que les permitan solventar los gastos para no frenar la operación de la universidad pública y así no afectar a los estudiantes.

La rueda de prensa fue realizada en la explanada, afuera de uno de los edificios, en donde estuvo acompañado por maestros y estudiantes, además de haber transmitido la postura oficial de la rectoría a mediante el canal de la universidad el cual fue compartido en las páginas del resto de los campus en las que informó sobre la movilización.

El próximo jueves 10 de octubre saldrán 4 contingentes en Mexicali, a las 8:40 iniciará el primero de la Facultad de Ciencias Humanas, el segundo del edificio de edificio de Vicerrectoría a las 9:10 de la Mañana, el tercero a las 9:20 de Rectoría y a las 9:40 de la Facultad de Ciencias Administrativas para concentrarse en el Centro de Gobierno.

Detalló que administración rectoral inició funciones con un adeudo de 906 millones de pesos, que hasta este momento ha ascendido a 1,597.4 millones de pesos, cuyo capital corresponde a recursos que fueron aprobados por el Congreso del Estado y que por razones desconocidas, dijo, no fueron entregados por el Gobierno del Estado a la UABC .

Parte de las afectaciones son edificios inhabilitados, la suspensión de la construcción de más aulas, además de investigaciones que no podrán culminarse. Valdez Delgadillo advirtió que incluso están en riesgo el intercambio nacional e internacional de cientos de alumnos porque no van a recibir el apoyo que regularmente se les otorgaba

“Hay que decirlo claramente: la totalidad de esta crisis financiera de la UABC se debe única y exclusivamente a la omisión de pago por parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid”, acusó el rector.

A raíz del adeudo la universidad decidió ofertar terrenos e infraestructura como una medida para recabar dinero y mantener su operación, su desmantelamiento ocasionó protestas ciudadanas en Tijuana en donde maestros, jubilados y residentes exigieron que se frene la venta de inmuebles de la institución.

Joaquín es un maestro jubilado que participó en las protestas de los años sesenta, en la que estudiantes de aquel entonces tomaron edificios públicos y camiones para exigir la construcción de una universidad, que resultó en el actual campus de Tijuana.

“Hoy los estudiantes y la gente están pasivos, como dormidos, por eso nos están robando todo poco a poco, pero esta es nuestra Casa de Estudios, nadie nos la regaló tuvimos que pelear y muy duro por ella”, lamentó.

Convocan a marcha para exigir pago del gobierno de Baja California a la UABC
Convocan a marcha para exigir pago del gobierno de Baja California a la UABC

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses