[Publicidad]
Oaxaca de Juárez.- Luego de que este domingo médicos de unidades rurales se manifestaron en la ciudad de Oaxaca para pedir certeza laboral, y acusar que fueron despedidos para que pasantes ocuparan sus puestos, el Instituto Mexicano del Seguro Social Social (IMSS) aseguró que su plaza sólo fue temporal, y que nuevas contrataciones están sujetas a suficiencia presupuestal.
A través de una tarjeta informativa, el instituto aseguró que a través del Programa IMSS-Bienestar se llevó a cabo la contratación de cinco médicos generales y cinco enfermeras generales para llevar a cabo la estrategia TRIAGE en las unidades instaladas en los nueve Hospitales Rurales (HR) de la representación en Oaxaca; lo anterior en conformidad con el Artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo.
El documento precisa que el periodo de contratación en todos los casos fue del 1 de abril al 31 de agosto de 2020, y afirma que el contrato y sus condiciones fue aceptado por cada trabajador por el tiempo determinado, con firma autógrafa de consentimiento. “Ningún contrato se dio por terminado anticipadamente”, indica.
En su protesta, el personal médico que se manifestó indicó que son 60 trabajadores de la salud que quedaron sin empleo, tras laborar en hospitales rurales en puestos que hoy ocupan médicos pasantes.
Lee también: Médicos rurales exigen al IMSS trabajo en Oaxaca
Según el IMSS, a finales de agosto el número de consultas disminuyó en los módulos y al día se daban en promedio seis consultas, la mayoría por la mañana, fue por ello que las unidades médicas regresaron a su normalidad: que personal de salud recorriera dos veces por mes a 12 comunidades de menos de mil habitantes, visitas que incluyen la participación de un médico, una enfermera y un promotor de acción comunitaria.
[Publicidad]
Al resto del personal médico, uno más por hospital rural, dice el IMSS, se les amplió el contrato hasta el 31 de diciembre en el filtro de enfermedades respiratorias, que permanecerá en funcionamiento ante la pandemia por Covid-19.
En tanto, al personal de enfermería les son asignados contratos conforme a las necesidades de cobertura por personal vulnerable, en apego al Acuerdo IMSS-SNTSS.
“El personal médico restante está considerado para la cobertura de las 32 Unidades Médicas Rurales (UMR) que observan ausencia de médico pasante, sujeto a la disponibilidad presupuestaria”, puntualiza el texto.
[Publicidad]
Lee también: Edificio central del IMSS cumple 70 años; es el “cerebro” de la seguridad social en México
afcl
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
El día que Luis de la Fuente conoció a un joven llamado Lionel Messi; esta es la anécdota

Universal Deportes
Gilberto Mora y Valentina Murrieta se suman a campaña de UNICEF en favor de la infancia

Universal Deportes
Donald Trump y Gianni Infantino califican el Mundial 2026 como un éxito; aseguran que "unieron al mundo"

Metrópoli
Activan doble alerta por lluvias fuertes en 9 alcaldías de CDMX; tres demarcaciones se encuentran en color naranja

Al día
¡El amor de los "lomitos" es único! Dueño y su perro se reencuentran durante jornada de adopción de la SSC

Al día
Presidenta Sheinbaum acepta invitación de Trump y asistirá a la final de la Copa del Mundo

Al día
Morena cierra filas y critica a Maru Campos por "vulnerar soberanía"

Viral
Suman más de 5 mil muertos por terremotos en Venezuela






