14 | OCT | 2019
Consejo Técnico del Fonden no ha liberado recursos para reconstrucción de escuelas: Murat
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Consejo Técnico del Fonden no ha liberado recursos para reconstrucción de escuelas: Murat

17/09/2019
15:07
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
El gobernador de Oaxaca señaló que también están detenidos los recursos públicos del programa “Escuelas al Cien”, que se destinarían para la reconstrucción de las escuelas en los distintos municipios del Istmo; dijo que esperan que se liberen en los próximos 15 días

Oaxaca de Juárez.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que el retraso en la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec se debe a que el Comité Técnico del Fideicomiso de Desastres Naturales (Fonden) no ha sesionado.

Dijo esa es la causa de que los recursos públicos no se hayan liberado desde la Federación para, posteriormente, destinarlos a la restauración y construcción de las instituciones educativas.

“Lamentablemente el Comité Técnico del Fonden, que es federal no ha sesionado; estamos a la espera de que se sesionen para que bajen los recursos que es realmente lo que tiene atorado este tema”, aseguró el mandatario.

Según Murat, además están detenidos los recursos públicos del programa “Escuelas al Cien”, que también se destinarían para la reconstrucción de las escuelas en los distintos municipios del Istmo; aunque dijo que esperan que se liberen en los próximos 15 días.

A dos años de los sismos de septiembre de 2017, padres de familia y profesores de diversas instituciones educativos han realizado protestas y bloqueos carreteros para exigir la reconstrucción de los centros escolares.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed) no se han iniciado trabajos de reconstrucción en 177 escuelas dañadas porque aún no se han liberado los recursos de los anticipos de obra correspondientes para poder iniciar los trabajos.

Actualmente, según la dependencia estatal, se atienden 647 planteles educativos en 40 municipio de la región del Istmo de Oaxaca con una inversión mil 844.9 millones de pesos, recursos de los programas del Fonden; sin embargo, únicamente en 470 ya iniciaron trabajos de reconstrucción y 177 se espera la liberación de los recursos.

A estas escuelas, se suman otros 277 planteles educativos que no cuentan con fuente de financiamiento: 151 con daño parcial y 76 con daño menor, para los cuales se realizan las gestiones de recursos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante la Secretaría de Finanzas de Oaxaca.

“Quiero darle también la certeza a todos los padres de familia de que estamos trabajando para que esto se solucione en esta próximo semana. Nosotros estamos ocupados en ese tema, priorizando este tema (…) empecemos a mover para que ya terminemos las 300 escuelas que faltan”, aseguró el gobernador.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios