La mayoría morenista en el derogó sólo dos fracciones del delito de ultrajes a la autoridad , el cual se mantiene con una penalidad de siete hasta 15 años de prisión.

Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación y pidió derogar dicho delito al considerarlo inconstitucional, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió una iniciativa para derogar uno de dos artículos que habla de dicha de penalidad.

Sin embargo, la mayoría morenista dejó los dos artículos que sancionan con prisión de siete a 15 años a quien agreda a fuerzas policiales, entre ellos el que el mandatario había propuesto eliminar.

Se trata de un delito con el cual - acusó la oposición- han sido detenidos ciudadanos y líderes políticos de oposición.

Con 33 votos a favor, 15 votos en contra y una abstención, el pleno Congreso del Estado derogó las dos fracciones.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura, la priista Anilú Ingram Vallines, calificó como una farsa la reforma.

Y denunció que los cambios legales al delito de ultrajes a la autoridad, aprobada por la mayoría morenista, es violatoria a los Derechos Humanos.

“El dictamen que votaron a ciegas y sin el más mínimo remordimiento, no deroga el artículo, sino solo dos fracciones; es decir, fue a medias", acusó.

Legisladores priistas denunciaron que Morena, en la anterior legislatura, modificó dicho delito para castigar con mayor severidad y ahora pretenden culpar al pasado de su creación y se niegan a derogarlo completamente.

Con dicha acusación, diversos liderazgos de oposición y ciudadanos han sido detenidos, entre ellos seis jóvenes de la ciudad de Xalapa , caso por el cual se confrontó el presidente del Senado, Ricardo Monreal , y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El asunto de los jóvenes derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ordenó su liberación y la derogación del delito por considerarlo inconstitucional.

Lee también: 

Reforma a medias

Los diputados de Morena decidieron sesionar hoy domingo, previo a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aborde la posible inconstiticionalidad.

Durante sesión extraordinaria, la mayoría morenista derogó fracciones sólo por inconsistencias en materia de taxatividad, y por contener ambigüedades y vaguedades, pero decidió que continúe vigente el delito de ultrajes a la autoridad.

Y es que consideró “inviable” derogar el artículo 371 porque - dijeron- el bien jurídico tutelado es la seguridad pública y, particularmente, las instituciones responsables de ella.

Determinaron que suprimir el tipo penal, representaría una desprotección a quienes, en cumplimiento de su deber, velan por la seguridad de las y los habitantes y residentes transitorios de la entidad.

Por ello, la sanción para ese delito sigue vigente y se continuará imponiendo de 7 a 15 años de prisión a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública municipal o estatal en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

Sólo derogaron dos fracciones, que se refieren a una sanción adicional de 5 a 7 años de prisión, cuando se actualicen diversos supuestos, entre ellos que la agresión se realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima, así como a través de cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del sujeto pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja”.

La legisladora priista, Anilu Ingram, denunció que suman mil veracruzanas y veracruzanas que están siendo procesados por este delito, que está por encima del derecho a la vida misma, a la libertad y coartándolos de defenderse legítimamente.

"Estos más de mil ciudadanas y ciudadanos están viviendo un infierno, y si no hacemos algo urgente para que esto pare, todas y todos estamos en una situación de vulnerabilidad ante una autoridad que prefiere tener el papel de víctima, antes de hacer su trabajo, que es el de garantizar la seguridad pública de nuestro estado", dijo.

Lamentó que no se derogue el artículo, sino solo dos fracciones, es decir, fue a medias.

"Es por eso que hoy estamos aquí levantando la voz, luchando para que la mayoría de Morena reflexione su lealtad hacia el pueblo de Veracruz, que no permita que su gobierno se equivoque de nuevo, pero sobre todo para que seamos capaces de vivir en paz", expuso.

Lee también: 

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses