Congreso de Tabasco reprueba la cuenta pública de 2018

Diputados no avalan ejercicios fiscales de 12 municipios y del Poder Judicial; gobierno de Arturo Núñez, sin comprobar 4 mil 392 millones 138 mil pesos

Congreso de Tabasco
Con 30 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el Congreso del estado reprobó la cuenta pública del exgobernador Arturo Núñez Jiménez. Foto: LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL
Estados 06/11/2019 03:01 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 03:17
Guardando favorito...

Villahermosa.— Con 30 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el Congreso del estado reprobó la cuenta pública del exgobernador Arturo Núñez Jiménez (PRD), a quien se le acusa de un presunto desvío de 4 mil 392 millones 138 mil pesos; además, los legisladores no avalaron los ejercicios fiscales de 12 municipios y del Poder Judicial en 2018.

Durante la sesión ordinaria de ayer, se sometió a discusión el dictamen del ejercicio presupuestal de 2018, en el cual se incluyen lasobservaciones que realizó el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y que no pudieron ser solventadas, siendo las secretarías de Finanzas, Salud, Obras Públicas y Educación en las que más irregularidades se cometieron.

De acuerdo con el informe de resultados entregados por el OSF a la Cámara de Diputados local, el pasado 30 de agosto se revisó al gobierno nuñista un total de 10 mil 7 millones 961 mil 558 pesos con 63 centavos. Se encontraron observaciones en 8 mil 889 millones 436 mil 343 pesos, de los cuales, sólo pudo solventar 4 mil 497 millones 297 mil 438 pesos con 17 centavos, es decir, sólo 50%.

Por ello, los integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda presentaron al pleno en previa discusión un dictamen en sentido reprobatorio, por lo que ahora se deberán iniciar los procesos resarcitorios y penales.

Durante la discusión, el diputado Nicolás Bellizia Aboaf, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que esta reprobación se debe a que surtió efectos la presión social tanto en el OSF como en la fracción mayoritaria del Congreso, que es la de Morena; sin embargo, advirtió que los ciudadanos tabasqueños no deben confiarse en que pronto habrá sanciones.

“El hecho de que se repruebe esta cuenta pública no significa que de inmediato el exgobernador del estado, sus exfuncionarios e inclusive su esposa vayan a ir a la cárcel o sean obligados a devolver los recursos que no pudieron comprobar. No, señores, falta un largo y tortuoso camino para que eso suceda”, indicó Bellizia Aboaf.

Espera sanciones

El actual gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (Morena), espera que tras la reprobación de la cuenta pública de 2018 de su antecesor, Arturo Núñez Jiménez, los órganos correspondientes presenten las demandas penales en este caso y en el resto de los municipios que no pasaron. Aseguró que este es un llamado para aquellos ciudadanos que actualmente manejan recursos públicos.

“Imagino yo que ahora, producto de esa reprobación de las cuentas públicas, tendrán que derivarse acciones legales y administrativas, a cumplimentar por las diversas instancias. Yo espero que las instancias correspondientes presenten o esclarezcan las irregularidades —supuestas— que el Órgano Superior de Fiscalización encontró”, apuntó el tabasqueño.

Durante la sesión, los diputados locales discutieron las cuentas públicas de las 17 alcaldías, que involucran a los ediles salientes (2015-2018) y a los nuevos ediles, quienes asumieron funciones el 5 de octubre, reprobando los ejercicios presupuestales de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Huimanguillo (modificada en el pleno), Jalapa, Macuspana, Nacajuca (modificada en el pleno), Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique (modificada en el pleno). Además, no avalaron la cuenta pública del Poder Judicial, a quien le observaron 120 millones de pesos.

Guardando favorito...

Comentarios