21 | AGO | 2019
La comunidad LGBTTTQ+ festejó dentro y fuera del congreso
La comunidad LGBTTTQ+ festejó dentro y fuera del congreso / Especial

Congreso de Baja California Sur avala matrimonio igualitario

27/06/2019
21:52
Gladys Navarro
-A +A
Con 14 votos favor, cinco en contra y una abstención, los diputados aprobaron las modificaciones de Ley que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Paz, BCS. - A puerta cerrada, con acceso vigilado, en medio de protestas y aplausos, el Congreso de Baja California Sur aprobó las modificaciones de Ley que avalan el matrimonio igualitario por mayoría de votos.

Luego de una jornada de ocho horas y tras dispensar la segunda lectura del dictamen, 14 diputados votaron en favor, mientras cinco se pronunciaron en contra y se registró una abstención. 

Minutos antes de la votación, entre gritos de "¡traidores!" y "¡No estoy de acuerdo!" de parte de organizaciones religiosas, y manos alzadas en señal de triunfo de la comunidad LGBTTTQ+, la diputada Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo, se pronunció en favor y llamó a los diputados a garantizar el respeto a los derechos humanos y la no discriminación. 

La diputada panista, Elizabeth Rocha dijo cuestionar la forma en que se elaboró el dictamen y consideró oportuna una "Ley de convivencia" y el matrimonio igualitario. 

Al arranque de la sesión de este jueves la diputada Lorenia Montaño, del Partido Encuentro Social, sostuvo su rechazo a la iniciativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, argumentando que la sociedad sudcaliforniana "no está preparada" para estas reformas. 

La diputada Perla Flores Leyva, líder del extinto PES, cuestionó que el recinto se cerrara y se impidiera el ingreso de decenas de manifestantes que pugnaban por el "respeto" a la "Familia natural". 

El presidente de la mesa directiva, Homero González Medrano, sostuvo que las puertas tuvieron que ser cerradas por motivos de seguridad y desde temprano permitieron el acceso a personas, previa identificación y de manera ordenada. Sin embargo, se determinó atender la capacidad del recinto y evitar confrontaciones mayores. 

En el transcurso de la sesión, previo a votar el dictamen, grupos religiosos intentaron entrar a la sala de sesiones. Al interior se encontraban ya integrantes de colectivos ultraconservadores así como de la comunidad LGBTTTQ+, quienes abucheaban o aplaudían a los legisladores. 

En la votación final, 14 diputados votaron en favor: nueve de la fracción de Morena, tres legisladores sin partido, y la diputada del PT, Mercedes Maciel, así como la priista, Anita Beltrán. En contra se manifestaron cinco diputados: tres del PES, la diputada Marisela Pineda (PRD) y Elizabeth Rocha (PAN). El diputado José Luis Perpuly (PAN) se abstuvo. 

Al término de la sesión, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ entre canciones, porras y abrazos festejaron las reformas de Ley dentro y fuera del Congreso de BCS. 

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios