Confirman 4 casos de lepra en Chiapas; descartan posible brote

Se había alertado en redes sociales de un posible brote, pero la Secretaría de Salud estatal llamó a evitar la desinformación. Afirma que la enfermedad es tratable

Chiapas_lepra
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 20/10/2020 23:41 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 00:36
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas registra cuatro casos confirmados de lepra, con lo cual se ubica en el sexto lugar nacional en incidencia de la enfermedad, informó el subdirector de programas preventivos de la Secretaría de Salud, Alam Porfirio Campos Cruz.

Este martes, en redes sociales se alertó de un posible brote de lepra en el estado, aunque la Secretaría de Salud de la entidad aclaró que durante la semana epidemiológica número 40 sólo existen cuatro casos de acuerdo con el Sistema Nacional de Epidemiología.

El subdirector Campos Cruz dijo que el primer caso es un paciente de 62 años de edad, originario de Tapachula; el segundo, una mujer de 62 años del municipio de Cacahoatán. Un hombre de 55 años, residente en Tuxtla Gutiérrez, es el tercer enfermo y el cuarto caso es un niño de ocho años del municipio de Maravilla Tenejapa.

También lee¿Qué es y cómo se transmite la lepra?

La secretaria de Salud indicó que tres de los casos fueron confirmados mediante estudios de histopatología, a partir de tejidos de la zona hipopigmentada enviados a patología.

El caso del menor de edad fue confirmado por clínica y diagnosticado por personal médico tras presentarse síntomas de la lepra.

También leeDetectan 5 casos de lepra en el Istmo de Tehuantepec

La Secretaría de Salud indicó que Chiapas es un estado con presencia de lepra y se trabaja de manera institucional para eliminar la enfermedad.

Aunque precisó que no existe un brote de lepra y pidió a la población ignorar la desinformación, ya que la enfermedad es curable, de poco contagio y con tratamiento gratuito en unidades de salud donde los casos son detectados.

jabf/rcr

Temas Relacionados
Lepra Chiapas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones