Concluye rehabilitación de obras dañadas en el Istmo

Se realizaron labores en el aeropuerto de Ixtepec y en al menos tres puentes de la región
Concluye rehabilitación de obras dañadas en el Istmo
El puente de Ixtaltepec registró daños en la superestructura y desplazamiento de las losas por los sismos. (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)
03/02/2018
03:28
Roselia Chaca / Corresponsal
Asunción Ixtaltepec.
-A +A

A casi cuatro meses del movimiento telúrico de magnitud 8.2 en el Istmo de Tehuantepec, este viernes concluyó la rehabilitación del aeropuerto ubicado en Ciudad Ixtepec y de al menos tres puentes en distintos municipios de la región.

Las obras fueron inauguradas por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; se destinaron alrededor de 57 millones de pesos en ambas acciones.

Con recursos por más de 40 millones de pesos se reconstruyeron de manera emergente puentes y tramos carreteros afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre del año pasado, uno de ellos ubicado en Asunción Ixtaltepec, que comunica a esa población con las regiones de El Espinal y Juchitán de Zaragoza.

En esa región del Istmo, se registraron daños en la superestructura y el desplazamiento de las losas del puente por los dos sismos; la primera de 6.4 y la segunda de 6.1 grados; estuvo cerrado desde el 23 de septiembre.

Ruiz Esparza también hizo entrega simbólica en Ixtaltepec del puente Pimentel de Tehuantepec, que sufrió fractura en la parte inferior de las pilas, dejando expuesto el acero de refuerzos de los elementos. También del puente Malatengo II, ubicado en el tramo Palomares-Matías Romero, que sufrió desplazamiento lateral, destrucción de topes antisísmico y asentamiento en los accesos.

Además, se hicieron trabajos de emergencia como la renivelación de acceso en diversos puentes de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz.

Durante su intervención en Ixtaltepec, el responsable de la SCT explicó que se cumplió con la encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto, en la reconstrucción de los puentes afectados.

Aseguró que en la región todas los autopistas y carreteras están funcionando adecuadamente, por lo que la reconstrucción en los 42 municipios lleva un avance importante entre 70 y 75%.

Trabajan en aeropuerto. Durante el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que se puso en operatividad 100% el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que también resultó dañado durante el sismo.

La reconstrucción tuvo un costo de más de 17 millones de pesos, sumados a los 350 millones de pesos que se invirtieron para su construcción en el año 2017, para concretar la conectividad con el resto del país.

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, la terminal arrancó operaciones en abril del año pasado y ha favorecido a la fecha más de 20 mil usuarios del Istmo con cerca de 420 operaciones en tan sólo nueve meses, reduciendo el tiempo de tras- lado de mercancías y pasajeros.

Señaló que este aeropuerto beneficia a los habitantes de 12 municipios del Istmo en el tema de movilidad y traslado de mercancía, generando con ello beneficios en la economía.

Detalló que el espacio fue pieza clave para la captación y distribución de víveres y diversos apoyos durante la contingencia del mes de septiembre pasado a causa de los sismos registrados los días 7, 19 y 23.

En el marco de la gira de trabajo, el mandatario anunció que gracias al respaldo del Presidente Peña Nieto, en este año se beneficiarán a 500 comunidades con menos de 300 habitantes con el Programa Emergente de Telefonía Rural Comunitaria, con el fin de contar con el servicio de telefonía e internet satelital.

“Los jóvenes requieren de un nuevo lenguaje que es el internet para acercar el conocimiento. Por ello, quiero agradecerle a la federación a nombre de nuestra tierra que estén apoyándonos para que tengamos más conectividad”, dijo en su mensaje.

Mantente al día con el boletín de El Universal