Conceden suspensión provisional contra desaparición de Judicatura de Oaxaca

La resolución de un juez federal significó un revés para los diputados locales y la continuidad en la disputa política entre el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado contra el grupo encabezado por el presidente del TJSE con licencia

Poder judicial del estado de Oaxaca
(Foto: Especial)
Estados 07/08/2018 13:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax Actualizada 14:04

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito concedió la suspensión provisional contra la desaparición del Consejo de la Judicatura, aprobado el martes pasado por mayoría en la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

Esta resolución de un juez federal significó un revés para los diputados locales y la continuidad en la disputa política entre el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho, contra el grupo encabezado por el presidente del TJSE con licencia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, por el control del Poder Judicial de Oaxaca y su presupuesto.

La demanda de amparo contra la desaparición del Consejo de la Judicatura fue interpuesta por Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, Sonia Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes y Alfredo Lagunas Rivera.

Todos ellos se inconformaron con la desaparición del Consejo de la Judicatura con la promulgación de la reforma aprobada por los legisladores locales el pasado 31 de julio de 2018 en el Periódico Oficial del Estado.

Los quejosos argumentaron la falta del debido proceso deliberativo de naturaleza democrática que dieron a la iniciativa de reforma que desaparece el Consejo y en consecuencia, sin respetar la previa designación efectuada de sus miembros y la violación de terminar anticipadamente la temporalidad de la designación de consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Del mismo modo, por la revocación de mandato que se realiza contra Jaquelina Ortega, Gabriel Morales y Alfredo Lagunas como consejeros.

En su demanda de amparo solicitaron que no se les revoque el mandato, que permanezca el Consejo de la Judicatura y que no entre en funciones la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

El Juez federal dio la razón a los demandantes y ordenó a los legisladores locales no revocar el nombramiento ni remover materialmente a los consejeros del Consejo de la Judicatura y que este continúe operando con la totalidad de su integración.

Por otra parte, en un comunicado el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, informó que este lunes se reunió con la dirigencia sindical de los trabajadores, a quienes aseguró que en el caso de ellos, serán reubicados a otras áreas, una vez desaparecido el Consejo de la Judicatura.

Comentarios