Tuxtla Gutiérrez.- Tzeltales bloquean la sede del Congreso Estatal para exigir la incorporación al ayuntamiento de San Juan Cancuc de la síndica Martha López Santiz (PRI) , electa en los comicios de julio de 2018.

La también militante del Partido Revolucionario Institucional denunció que el alcalde José López López le impidió integrarse a la administración el 1 de octubre, y en su lugar colocó a su aliado político Emilio Pérez Ordónez. Ahora se resiste a cumplir la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó la restitución de sus derechos políticos.

En mayo pasado, aseguró Martha López, la Sala Superior resolvió a sus favor un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, con base en los expedientes SX-JDC-88/2019 y SX-JDC-89/2019, y ordenó al alcalde José López incorporarla al Ayuntamiento, además de que se le garantice su integridad física en el desempeño de su labor, evitar acoso e intimidaciones en su contra y pagarle sueldos, a partir de octubre del año pasado.

La sentencia jurisdiccional exhortó a la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como a la 67 Legislatura local a garantizar el cumplimiento de la resolución.

A más de dos meses del fallo de la Sala Superior, Martha de 34 años de edad, afirmó que tanto el alcalde como el gobierno estatal y el Congreso ignoran la sentencia del Tribunal; “el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos dice que ha mandado a citar a José López, pero éste no quiere mesa de diálogo ni acuerdo, parece que el funcionario estuviera bajo su mando”.

De igual manera, la presidenta del Congreso Estatal, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se limita a decir “que se acatará la ley, que el problema se resolverá conforme a derecho”, mientras que la diputada por esa región, Flor Guirao, guarda silencio, “porque seguramente el alcalde tiene para pagarle sus mariscos, que nosotros no podemos”, sostuvo la síndica de San Juan Cancuc.

En la manifestación participan unos mil tzeltales, incluidos mujeres y niños, que se instalaron en “plantón” por tiempo indeterminado en la puerta principal de la sede del poder Legislativo, y las dos entradas laterales. Afuera del inmueble colocaron sus camionetas y disponen de parrillas donde cocinas sus alimentos.

Martha es dirigente local de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y coordinadora indígena de esa organización en seis municipios de las regiones Altos y Norte. Con el rechazo del alcalde López López se asume como víctima de la violencia política y de género que enfrentan las mujeres de pueblos originarios de Chiapas.

Con un español entreverado, la joven tzeltal sostiene que es la síndica legal de su municipio de origen, que “jamás renuncié ante la autoridad electoral, como dicen algunas versiones, y a pesar de que de manera ilegal el alcalde puso en mi lugar a Emilio Pérez Ordónez, el puesto me corresponde por ley”, enfatiza.

Martha ejemplifica que en el Ayuntamiento de San Juan Cancuc las mujeres fueron electas en cargos populares, pero son los maridos quienes ostentan la representación y la autoridad, lo cual ella no lo permitirá y hará valer sus derechos, puntualizó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]